Abegondo-Urbanismo autoriza entre 400 y 600 viviendas para añadir al Plan General

|

El Ideal Gallego-2011-06-18-018-9eeef523

  redacción > abegondo

  La Xunta ha autorizado que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de Abegondo contemple la construcción de entre 400 y 600 viviendas. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento después de la reunión que mantuvo con la Xunta, concretamente con la Secretaría Xeral de Urbanismo, una vez que concluyó el período de exposición pública del documento de inicio de este plan.
El gobierno analizó las alegaciones presentadas por los vecinos y comprobó que la mayoría de ellas relativas a la ampliación de los núcleos rurales. Así, por este motivo se solicitó desde el consistorio abegondés el encuentro con responsables de la administración autonómica, con el fin de dar una solución a estas reclamaciones.
Tras esta reunión, en la que participó el alcalde, José Antonio Santiso, dos arquitectos del equipo redactor del documento y el secretario del Ayuntamiento, el departamento urbanístico de la Xunta informó que autorizará ese aumento de aproximadamente medio millar de viviendas.
La propuesta del PGOM contemplaba en un principio la construcción de unas 2.100 casas, pero ahora esa cifra se incrementará hasta las 2.500 ó 2.700. La franja, no obstante, vendrá determinada por los criterios de inclusión de parcelas en los mencionados núcleos rurales, que deberán ser fijados, como señaló el gobierno local, por el equipo redactor y posteriormente validados por la Xunta.
Esos criterios serán “objetivos y deben justificar por qué un terreno pasará a ser construible”, apuntó el consistorio. El alcalde, al respecto, aseguró que de entrada el Ayuntamiento “primará los terrenos con mayor cercanía a los núcleos rurales delimitados en el documento urbanístico”.
Santiso Miramontes se mostró además “satisfecho” de que Urbanismo “haya comprendido las características peculiares de Abegondo y haya decidido incrementar la edificabilidad y dar respuesta a las peticiones de un buen número de residentes”.

Polígonos de desarrollo > Por otra parte, el gobierno local anunció que convocará a los vecinos y propietarios de parcelas incluidas en algunos de los polígonos de desarrollo del PGOM para tomar una decisión “definitiva” sobre ellos. Si los dueños deciden elimianrlos, se retirarán del plan. En algunas áreas se ven afectados seis o siete propietarios y en otras hasta 20 ó 30, añadieron.


 

Abegondo-Urbanismo autoriza entre 400 y 600 viviendas para añadir al Plan General