Puigdemont reabre el debate sobre la lista única al ofrecerse a ir en ella

|


Desde Waterloo, en declaraciones a Catalunya Rádio, Puigdemont recalcó que si fuese posible configurar una lista independentista conjunta “el liderazgo de Junqueras es indiscutible”.


Puigdemont aseguró que no quiere ser candidato a las europeas, pero abrió por primera vez la puerta a concurrir a los comicios de mayo: “La única manera de que yo sea candidato es ir de dos de Oriol Junqueras”, dijo.

“Hemos de intentar hacerlo”, insistió Puigdemont, que no cerró la puerta a integrar a la exportavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel –que huyó a Suiza– como número tres de esa hipotética lista unitaria: “¿Por qué no?”, preguntó el expresident.

Más eficaz
ERC ya proclamó a Junqueras, en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners, como cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Europeo, mientras que JxCat, el espacio político de Puigdemont, aún debe decidir cómo concurre a estos comicios y qué candidatos presenta.


En declaraciones a SER Catalunya, realizadas antes de que Puigdemont planteara su propuesta unitaria, Junqueras consideró “más eficaz” presentar listas separadas.
“No hay opciones buenas y opciones malas. Hay opciones más útiles y opciones menos útiles. Se ha demostrado que ir separados pero con planteamientos unitarios es mucho más eficaz. Del centro hacia la izquierda y del centro hacia la derecha todos tienen que conseguir el mejor resultado posible”, dijo.


En las filas de ERC, la oferta de Puigdemont fue recibida con frialdad, ya que no se les había trasladado previamente la idea.


Desde Madrid, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, señaló que es algo lo “suficientemente singular” como para no opinar sin conocer el contexto de esa oferta.
En un comunicado, la CUP aclaró que no ha decidido aún si participa o no en las elecciones europeas de 2019 y que, si optara por presentar candidatura, “no contempla” su participación dentro de una lista unitaria del independentismo.


Sin embargo, el alcalde de Argentona, Eudald Calvo, de la CUP, calificó, en declaraciones a La Xarxa, de “valiente y arriesgada” la propuesta de Puigdemont y ha animado a su formación a “debatirla muy bien”.

Un poco de tacticismo
El líder del PSC, Miquel Iceta, dijo  en RAC 1 que “respeta” que Puigdemont se ofrezca a ser el número dos de Junqueras en las europeas, pero ve “un poco de tacticismo” y un intento desde la “antigua CDC de evitar que cuaje la idea de que ERC gana”.
La portavoz de Catalunya en Comú Podem en el Parlament, Susana Segovia, sospecha que el PDeCat “tiene miedo” de presentarse en solitario, porque “siempre” pretende ir “por delante, por detrás y a rebufo de ERC”.

Mientras tanto, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, envió una carta a los diversos defensores del pueblo europeos para denunciar la conducta “vergonzosamente impropia” del Síndic de Greuges que, a su juicio, le “descalifica para seguir ejerciendo el cargo” que ocupa.


Por otro lado, el Govern presentó ayer el informe sobre los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que cifra en 1.800 millones de euros la afectación económica que tuvo la interferencia en los presupuestos catalanes.

A partir de los datos de los diferentes departamentos del Govern y un “estudio exhaustivo y riguroso”, el informe señala que, además de la destitución del presidente catalán, los consellers de su gobierno y la disolución del Parlament tras la declaración unilateral de independencia, el 155 supuso que cesaran 234 trabajadores públicos.

Puigdemont reabre el debate sobre la lista única al ofrecerse a ir en ella