Galicia se convertirá en la cuarta Comunidad en reciclaje de vidrio

Galicia se convertirá en la cuarta Comunidad en reciclaje de vidrio
agustín hernández comparece en la cámara efe/lavandeira jr.

Galicia prevé convertirse en la cuarta Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de recuperación de vidrio con la puesta en servicio de la planta de recuperación de vidrio por Daorje Medioambiente SAU.
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agutín Hernández, visitó hoy esta planta con la que se prevé que Galicia pase de reciclar 38.000 toneladas al año a 60.000, una cifra en la que incluye por primera vez la eliminación progresiva del acopio acumulado en Sogama desde hace una década.
En el año 2012 Galicia ocupaba el puesto décimo segundo entre las Comunidades Autónomas en porcentaje de recuperación de vidrio.
Hernández destacó que, después de los intentos desde comienzos del año 2000, "por fin es este Gobierno el que consigue una solución a un problema histórico, gracias al acuerdo con Ecovidrio y Daorje", indica la Xunta en un comunicado.
El responsable autonómico de Medio Ambiente insistió en que "se trata de una solución que, además, disparará las cifras de recuperación de vidrio en la Comunidad", que permitirá cumplir los objetivos del Plan de Gestión de Residuos y que situará a Galicia "a la cabeza en la clasificación estatal de kilogramos de vidrio recuperado por habitante en los próximos veinte años".
La Xunta señala en su escrito que las instalaciones visitadas hoy son "pioneras" en España y fueron diseñadas para procesar el vidrio que se extrae de la basura en masa, con los beneficios medioambientales de reducir el volumen, disminuir la contaminación del aire en un 20 por ciento y favorecer el ahorro de energía y materias primas.
Además, está prevista la creación de ocho nuevos empleos entre las instalaciones de Cerceda (A Coruña) y Verín (Ourense).
Se trata de la primera vez que Sogama promueve una iniciativa de estas características que prevé le reporten unos beneficios de unos 450.000 euros anuales.
Agustín Hernández animó a los municipios a que incrementen sus cifras de recogida selectiva, ya sea de vidrio, plástico o cartón, para obtener no solo un beneficio medioambiental, sino también económico.

 

Galicia se convertirá en la cuarta Comunidad en reciclaje de vidrio

Te puede interesar