La oposición reprocha al Consistorio que cambie las cuentas sin negociar

La oposición reprocha al Consistorio que cambie las cuentas sin negociar
29 enero 2019 A Coruña.- La concejala Eugenia Vieito presentó los presupuestos para 2019

La decisión del Gobierno municipal de la Marea de llevar al próximo pleno ordinario una modificación en las cuentas de 14 millones de euros sin haberla negociado ha molestado a los grupos de la oposición. Los partidos con representación en María Pita ven una “falta de respeto” esta actitud del equipo del alcalde, Xulio Ferreiro, mientras que este volvió a asegurar que la decisión se tomó porque no había tiempo para hablar los cambios previstos.

La concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, presentó este miércoles un cambio en el crédito que asciende a 14 millones procedentes del presupuesto prorrogado, nuevos ingresos y un préstamo bancario que permitirán hacer frente a algunas obras comprometidas como la construcción de la piscina de O Castrillón o el derribo del viaducto de la ronda de Nelle. Sin embargo, este anuncio llegó sin que antes se hubiesen intentado recabar apoyos para que la oposición le dé su impulso en el pleno del día 11, lo que no ha tardado en originar reproches entre la oposición. 

El grupo municipal del PSOE, que en otras ocasiones facilitó la salida adelante del presupuesto –no este año–, avisó de que esta actitud supone “una falta de respeto a las reglas del juego de un Gobierno en minoría”. Para la portavoz socialista, Yoya Neira, “un Gobierno responsable habría llevado a cabo este trabajo de modificativo antes, sabiendo que los presupuestos no contaban con el apoyo de la oposición”. 

Neira incidió en que hay cierta sensación de “electoralismo” con las promesas hechas a los vecinos. “Marea ha vendido que la oposición paraliza proyectos cuando la realidad es que juega al victimismo; si tienes diez concejales, tienes la obligación de negociar”. 

Desde el grupo municipal del PP consideran que no pueden valorar el contenido porque no tuvieron acceso al expediente hasta la mañana de ayer, pero respecto a las formas entienden que esta inesperada noticia representa un “nuevo ejemplo de la transparencia de la Marea”. 

“Catro anos de frustración”
“De nuevo, como pasó con el presupuesto, el Gobierno municipal lo anuncia a los medios antes que a la oposición a pesar de no contar con mayoría para su aprobación, como ejemplo de su sectarismo”, lamentaron, echando mano también del término “victimismo”.  

“Lo que también queda claro es que sí se podían aprobar convenios e inversiones en el presupuesto prorrogado, en otro ejemplo de las mentiras de la Marea”, zanjaron desde la formación.  

La portavoz del BNG, Avia Veira, también reprochó haber tenido las primeras noticias del modificado de crédito por la presa. “Desta volta tampouco negociaron nin informaron”, afeó. Respecto al contenido, comentó que las actuaciones que ahora se planean a toda prisa “xa as comprometeran en anos anteriores e non as executaron”, por lo que ve que “todo se fai no último minuto” resumiendo el mandato en “catro anos de frustración”. 

Por su parte, el alcalde, Xulio Ferreiro, aseguró que “non había moita marxe de negociar” porque la mayoría de los recogidos en el proyecto son conceptos obligatorios que hay que abonar.

La oposición reprocha al Consistorio que cambie las cuentas sin negociar

Te puede interesar