Galicia es la región europea con mayor densidad de incendios y más hectáreas arrasadas

Galicia es la región europea con mayor densidad de incendios  y más hectáreas arrasadas
11 mayo 2018 página 18 / 07 julio 2018 página 22 CENLLE (OURENSE), 10/05/2018.- Brigadistas trabajan en las labores de extinción del incendio forestal registrado esta tarde en la parroquia de Laias, en Cenlle (Ourense). Según i

Galicia es la región europea con mayor densidad de incendios y más hectáreas arrasadas en la última década. Esta es una de las conclusiones de un estudio internacional en el que colaboró la catedrática de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría de la Universidade de Santiago (USC), Rosa Mosquera.

Asimismo, este estudio recoge que las tareas agrícolas y forestales reducen el riesgo de incendios en la Europa mediterránea además de favorecer el uso sostenible de la tierra.

El estudio, publicado por la revista científica Agroforestry Systems, trata los beneficios que reportan los sistemas agroforestales a escala global, informó la USC en un comunicado.

Además, Rosa Mosquera destacó que las prácticas agroforestales y silvopastoriles favorecen la economía circular. Esto es, la conservación de la biodiversidad, el aprovechamiento del territorio, la fijación de población relacionada con la explotación, el crecimiento más rápido de los árboles y mayor calidad en la madera.

La investigación, en la que también participaron investigadores de Italia, Grecia, Portugal y Reino Unido, se enmarca dentro del Séptimo Programa Marco de la UE para la Investigación y el Desarrollo Tecnológico desarrollado entre 2014 y 2017.

El objetivo es la promoción de las prácticas agroforestales para el desarrollo rural en Europa a partir de la mejora de las explotaciones agropecuarias.

Por otra parte, Rosa Mosquera señaló que el grupo de investigación de Sistemas Silvopastorales de la USC está trabajando en un nuevo proyecto junto con la Xunta y otros investigadores de la Universidad de Vigo.

Esta actuación tiene como objetivos el aprovechamiento agroforestal de las franjas de territorio localizadas a más de 50 metros de las casas así como fijar población en áreas rurales.

Galicia es la región europea con mayor densidad de incendios y más hectáreas arrasadas

Te puede interesar