Sanidade afirma que los tres casos de coronavirus son “importados”

Confirmado el cuarto caso en Galicia
|

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, Xurxo Hervada, insistieron ayer en que tanto los dos casos que dieron positivo por coronavirus en la Comunidad como el que continúa pendiente de los resultados de Majadahonda son “importados” de Madrid, lo que apunta a que el virus “no circula por Galicia”.

Así lo explicaron durante una rueda de prensa convocada para informar del segundo caso positivo en Galicia, el de una mujer que permanece aislada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo junto con su marido, que está a la espera de resultados definitivos.

“El virus no está circulando en la comunidad”, afirmó Xurxo Hervada, que explicó que lo “importante” es que se trata todavía de una “fase de contención”.

Tras “felicitar a todos los equipos” que trabajan en las áreas sanitarias en la contención de esta dolencia, que realizan una “magnifica labor”, el conselleiro destacó que, desde la habilitación del numero de información para consultas relacionadas con el virus, el 900 400 116, se recibieron “más de 1.500 consultas” y se tomaron 66 muestras en domicilio.

Los protocolos, explicó el responsable de la sanidad gallega, se actualizan en coordinación con el ministerio y las comunidades, que prevén aprobar hoy un nuevo protocolo para los profesionales que se vean afectados y otros para centros educativos y de residencias de mayores en caso de detectarse un positivo.  

El Sergas determinó, asimismo, mantener en observación domiciliaria a 14 familiares del paciente que permanece aislado en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, pendiente del análisis de muestras que confirme si está contagiado por coronavirus.

El marido de la mujer aislada  que dio positivo acudió aquejado de dolor de espalda al centro vigués el pasado 28 de febrero. En ese momento no le fue detectada una neumonía, patología que sí se diagnosticó el día 1 de marzo, cuando regresó de nuevo a Urgencias. A partir de esa jornada, y durante 3 días, permaneció ingresado en el centro, aunque sin aislar, dado que no entraba dentro de los criterios de esta infección.

Así lo confirmó ayer el jefe del servicio de Medicina Preventiva del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, Víctor del Campo Pérez, que compareció en una rueda de prensa para informar sobre la situación.

El hombre había permanecido ingresado en un área convencional hasta que este miércoles se le hizo una primera prueba, en la que dio positivo. Las muestras fueron remitidas al Centro Nacional de Microbiología de Madrid. Sin embargo, los resultados no fueron concluyentes y están siendo repetidos para confirmar o descartar el virus. 

Sanidade afirma que los tres casos de coronavirus son “importados”