El BNG descarta entrar en el Gobierno y la Marea mantiene la puerta abierta

El BNG descarta entrar en el Gobierno y la Marea mantiene la puerta abierta
El Ideal Gallego-2019-06-16-006-5cb577e8

El BNG y Marea Atlántica, los dos grupos que más conversaciones con el PSOE han tenido en los últimos días para buscar un consenso sobre en qué manos debería estar la Alcaldía, mantienen dos perfiles totalmente opuestos en lo que se refiere a la inminente formación del Gobierno. Los nacionalistas se autodescartaron ayer, mientras que el grupo del Gobierno saliente mantiene en el aire cuál será su papel de futuro en la corporación. 

El candidato del BNG a las elecciones municipales, Francisco Jorquera, explicó su apoyo a Inés Rey asegurando que “o BNG decidiu propiciar co seu voto a súa escolla como alcaldesa por respecto á vontade dos coruñeses” y porque, en el histórico particular, nunca apoyó un gobierno de derechas.  

“A nosa  vontade é exercer a oposición de xeito construtivo, con vontade colaborativa”, comentó el ya concejal, asegurando que la interlocución previa a la formación del Gobierno municipal sigue activa y que se mantendrá en los próximos días. 

Si bien destacó que “hai sintonía e boa disposición de cara a chegar a acordos”, Jorquera advirtió que el partido no estaría en un hipotético ejecutivo de coalición. Preguntado por si ya solo se veían en la oposición, subrayó: “De momento si porque a vontade dos coruñeses foi clara e inequívoca; somos dous concelleiros nunha corporación de 27 e o PSOE e o BNG non suman unha maioría”.

“De momento o BNG non se ve noutro sitio que nesa labor de oposición”, insistió. En todo caso, reconoció que el mandato es muy largo y que los escenarios pueden cambiar, pero por ahora la colaboración será desde un grupo aparte “e o grado vai depender da profundidade deses acordos” que se consigan estos días, y que pasan por la defensa de los intereses de A Coruña en cuestiones como la reorganización del borde litoral o la regeneración de la ría de O Burgo, entre otras muchas. 

Abiertos a debatir
Respaldada por todo su grupo, la edil de la Marea María García –número uno de la lista tras la renuncia del alcalde saliente, Xulio Ferreiro, a su acta–, respondió a las preguntas sobre una integración en el nuevo Gobierno afirmando que no tienen “ningunha liña vermella posta e dependerá de para que e como”. 

“Estudiaremos todas as propostas porque as conversas non están pechadas”, subrayó. De hecho, estas seguirán en los próximos días después de apoyar la investidura de Rey por un “acordo da rede da Marea Atlántica”. 

García pidió que la ciudad regrese a la normalidad lo antes posible y que plasmen sus demandas “en cuestións moi importantes como a área metropolitana, o bordo litoral, a participación cidadá ou a transición ecolóxica”, por enumerar solo algunas.

El BNG descarta entrar en el Gobierno y la Marea mantiene la puerta abierta

Te puede interesar