Varela asegura que el juez podría declarar de oficio la nulidad de las preferentes

varios de los afectados por las preferentes que permanecieron en el ayuntamiento de o porriño efe
|

El fiscal general de Galicia, Carlos Varela, afirmó ayer que el juez podría llegar a declarar de oficio la nulidad de los contratos suscritos en las participaciones preferentes. Varela se pronunció ayer sobre el rechazo en primera instancia por un juzgado de A Coruña a la demanda de la Fiscalía de Galicia, en cuyo fallo entiende que la Fiscalía solo está legitimada para solicitar la acción de cesación de comercialización de preferentes.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia trató desde el principio ejercitar las acciones de cesación, de nulidad, y otra acumulada de nulidad y resarcimiento para la devolución a los afectados de los depósitos.

El fiscal general quiere presentar otra demanda colectiva por la deuda subordinada

“Seremos convocados a juicio para ventilar ante el Juzgado de Primera Instancia esta acción de cesación, e intentaremos demostrar que hubo una práctica abusiva y que los efectos aún no cesaron”, señaló Varela. Añadió que, “incluso aplicando tanto jurisprudencia del Tribunal Superior como jurisprudencia muy reciente del Tribunal de Justicia de la UE, puede que se declare incluso de oficio la nulidad por parte del juez, sobre todo cuando se trata de contratos, como dice el Código Civil, que ofenden a la ley, a la moral o al orden público, o a las tres cosas a la vez”, subrayó.

Varela dijo también que está dispuesto a analizar la presentación de otra demanda colectiva por la vía civil, por la comercialización de deuda subordinada. Además, el fiscal general emplazó a los portavoces de la plataforma de Vigo-Val Miñor a una próxima reunión para analizar esta iniciativa y otra similar por la comercialización, a través de Caixanova, de acciones de Unión Fenosa como un producto de ahorro sin riesgo para los clientes.

Varela asegura que el juez podría declarar de oficio la nulidad de las preferentes