Los hoteles rondarán un 68% de ocupación durante este puente que da inicio a las cenas navideñas

Los hoteles rondarán un 68% de ocupación durante este puente que da inicio a las cenas navideñas
El Ideal Gallego-2018-12-06-005-7f9b358b

Diciembre no es un mes fácil para los establecimientos hoteleros porque la mayor parte de la gente reserva el dinero para las fiestas y porque prefiere aprovechar estas semanas para estar en casa, pero pese a ello el puente de la Constitución no será del todo negativo. La Asociación de Hospedaje de A Coruña (Hospeco) estima que se registrará “entorno al 68% de ocupación” en la ciudad. A estas alturas también se han acelerado las reservas en los restaurantes de los negocios para las tradicionales comidas y cenas de empresa.

La ocupación hotelera de A Coruña ha ido sufriendo fluctuaciones a lo largo del año y, pese a que los resultados podrían ser mejores, a poco menos de un mes de despedir el año Hospeco entiende que el balance que debe hacer es de “una leve mejoría en la ocupación y cierta mejoría en el precio medio con respecto a 2017”. A ello contribuirá también el volumen de reservas para este fin de semana largo, pues con los viajeros que estarán en el municipio a partir de hoy se espera lograr cerca de un 70% de ocupación. 

El presidente del colectivo, Rafael Benito, habla de unas cifras que permitirán llenar alrededor “del 68%” de los cuartos disponibles. “El resto del mes es bastante difícil de prever, es un mes raro...”, reconoce, porque no hay tantos movimientos de negocios como el resto del año, en el que el cliente de este tipo es uno de los huéspedes más habituales. 

Pese al éxito en el balance global, advierte: “Debemos seguir trabajando en la promoción turística y, sobre todo, la congresual, que es la que nos arroja buenos datos de ocupación y precio medio”. En esta línea incide en que es un público positivo no solo para los hoteles sino para otros sectores. 

Preparativos para Fin de Año
Aunque las estadísticas y los proyectos de futuro están sobre las mesas de los directores de los hoteles, lo cierto es que en este momento otra parte importante de la agenda se centra en captar cenas y comidas de empresa por Navidad, que por los primeros datos recogidos parecen estar subiendo después de unos años de  crisis y otros de contención. 

“Parece que la cosa está más animada”, destaca Benito, que afirma que no solo los compañeros de trabajo celebrarán juntos la llegada de la Navidad, sino que en los días festivos las familias también se citan en los restaurantes de los socios de Hospeco. 
Respecto a la elección prioritaria, los profesionales indican que hay más interés por pedir mesas para cenar y que habrá celebraciones de “gran tamaño que ya reservaron hace tiempo”. No obstante, se multiplican las reuniones reducidas. 

Viendo los anuncios de muchos hoteles –y locales de hostelería en general– también se reactivarán los cotillones de fin de año. El presidente de Hospeco reconoce que “a día de hoy las reservas van a la par que el año pasado, pero pasado el puente habrá un mejor balance aunque aún es pronto” en un momento en el que prima la última hora. 

En todo caso, explica que a la oferta habitual se sumarán “el renovado hotel Riazor y el renovado Mirador de San Pedro, con lo que hay más oferta”. Por ejemplo el gastrobar del Riazor ya ha puesto a la venta las plazas para su cena de gala, en la que se incluirán el fin de fiesta y el cotillón. 

En el monte de San Pedro, Árbore da Veira tiene organizada una cena especial y también el NH Collection Finisterre ofrecerá un aperitivo de bienvenida, una cena de gala con música en directo y un festejo tras las uvas. En paralelo a la publicidad de atractivos menús para no tener que cocinar en casa, los establecimientos de ocio nocturno han comenzado a hacer sus propuestas intentando vender el mayor número de entradas que sea posible. 

Sin ir más lejos, la mayoría de los locales de Los Cantones Village han organizado fiestas para despedir 2018 con entradas que van desde el todo incluido a un precio que suma varias consumiciones. Este año también se recuperan las promociones conjuntas como es el caso del Playa Club, la Moon, el Atlántico 57 y el Andén. Está por ver si los hosteleros deciden también abrir sus bares y si lo hacen como habitualmente o con eventos especiales.

Los hoteles rondarán un 68% de ocupación durante este puente que da inicio a las cenas navideñas

Te puede interesar