La Policía aumenta los controles para vigilar los viajes a segundas viviendas

La Policía aumenta los controles para vigilar los viajes a segundas viviendas
Un policía realiza un control antes del fin de semana | Álex Zea (e.p)

La Guardia Civil mantendrá a lo largo de todo el fin de semana los controles de carretera para vigilar que los ciudadanos no se desplacen a las segundas residencias durante el estado de alarma. El jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, destacó que esta función la realizarán miembros de la agrupación de tráfico y del resto de unidades del instituto armado. 

“Hay personas insolidarias que suben a las redes sociales la localización de estos controles. Lo que va en detrimento de nuestra labor de control y de la salud de todos”, denunció en la rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Comité Técnico del Coronavirus. 
El jueves, la Guardia Civil identificó a más de 126.000 personas, con cerca de 5.000 denuncias y 26 detenciones. El 94% de las personas identificadas pudieron justificar los desplazamiento, según Santiago. Entre los casos más relevantes detectados este jueves destaca la interceptación de un autobús con ciudadanos suizos y franceses en Puebla de Sanabria (Zamora). 

El vehículo, que procedía de Portugal y no cumplía con las restricciones del estado de alarma, ya habían tenido una advertencia de la Policía Nacional y fue enviado de vuelta a territorio luso. La Policía Nacional, por su parte, interpuso este jueves 4.680 propuestas de sanción y realizó 84 detenciones en todo el territorio nacional. Las intervenciones se engloban dentro de la intensificación y los esfuerzos del cuerpo en vigilar la seguridad en el entorno virtual, como explicó la comisaria Pilar Allué, subdirectora general de Recursos Humanos y Formación de la Policía Nacional. Este cuerpo sigue también centrado en la vigilancia de las fronteras, donde el jueves se controló el tránsito de 16.432 personas y se denegó el acceso a nuestro país de 300 que no pudieron justificar el desplazamiento. Allué informó de la celebración de un encuentro entre representantes policiales de España y de América para coordinar la respuesta de las fuerzas de seguridad ante el virus del Covid-19.

Lucha contra el cibercrimen
En esta reunión, celebrada el miércoles, se conectaron más de 800 agentes, fiscales y empresas tecnológicas desde los doce países miembros de Comunidad de Policías de América (Ameripol) que, junto con algunos policías españoles y representantes de Europol, abordaron la lucha contra el cibercrimen y la desinformación. 

La Policía Nacional aportó expertos destinados en las Comisarías Generales de Información y de Policía Judicial, que presentaron varias ponencias sobre las denominadas “fake news”, la red oscura “darkweb” y la ciberdelincuencia.

La Policía aumenta los controles para vigilar los viajes a segundas viviendas

Te puede interesar