Losada afirma que la grúa de O Parrote soportaba menos peso del autorizado

Losada afirma que la grúa de O Parrote soportaba menos peso del autorizado
25 octubre 2013 A Coruña.- Herido grave en O Parrote un obrero tras caerle encima parte de una grúa

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, reveló ayer que la grúa que cayó sobre un trabajador en las obras de O Parrote soportaba un peso “bastante inferior al autorizado”. Es uno de los pocos detalles que trascendieron ayer de la investigación que está llevando a cabo el Puerto, por un lado, e Inspección de Trabajo, por otro, para esclarecer lo ocurrido el jueves por la mañana, cuando un obrero de 57 años resultó herido grave en la zona de la obra más próxima al castillo de San Antón, al quebrar el brazo de un camión grúa cuando estaba levantando un “chimpín autopropulsado”.
Losada considera que la sujeción se desprendió de la plataforma del camión “de una forma un poco extraña”. La víctima, de iniciales J.S. y origen rumano, era un empleado de Geocisa, una empresa con sede en Madrid y especialista en perforaciones, que había sido contratada por Copasa para la realización de este tipo de trabajos. El operario se encontraba en el ámbito en el que se está construyendo el muro pantalla, en el tramo final de la obra, cuando, tras montar una carga en el brazo del camión grúa, este se desprendió y cayó sobre el trabajador, que tuvo que ser estabilizado en la zona por los servicios médicos, y trasladado después al Hospital Universitario A Coruña. A última hora de ayer la víctima permanecía estabilizado en la unidad de cuidados intensivos del hospital acompañado por parte de su familia, que se desplazó desde Madrid hasta A Coruña para seguir de cerca su evolución.

análisis del área
Inspección de Trabajo ordenó paralizar los trabajos en la zona en la que se produjo el accidente, que ayer permanecía acordonada. Se trata de la parte final del túnel, justo a la altura de las instalaciones de La Solana. Allí trabajan los técnicos para determinar cuáles fueron los motivos por los que se desprendió el brazo de la grúa del camión, perteneciente a Grúas Alfonso.
Mientras, en el resto de O Parrote los trabajos se retomaron, pero con menos intensidad de la habitual Las labores de los operarios se centraron, sobre todo, en el área más próxima a Puerta Real. La ejecución del párking se retomó en octubre del año pasado. Además del aparcamiento subterráneo, en la zona se está construyendo un túnel y un edificio para usos comerciales. Todas las infraestructuras deberán estar listas en primavera de 2014 y, según las administraciones implicadas, las obras están avanzando según los plazos establecidos.

Losada afirma que la grúa de O Parrote soportaba menos peso del autorizado

Te puede interesar