La pieza más antigua de Taibo se expone en la casa museo Picasso

El Ideal Gallego-2016-01-29-036-8978fc0f
|

Unidos por una vocación temprana, Germán Taibo entra de forma temporal en la casa museo Pablo Picasso en forma de autorretrato y dentro del ciclo “Obra invitada”, con el que la institución pretende escribir puntos y seguidos sobre el Picasso coruñés con obra del genio y de coetáneos. La pieza que se podrá ver en Payo Gómez es la más antigua que se conserva del coruñés. 
Cuenta Francisco Muiños, de Arteca, la empresa que gestiona el espacio, que nunca se expuso hasta ahora y tampoco pisó España. Lo hace más de 100 años después de la muerte de un pintor, que despuntó muy pronto. El niño prodigio llegó a París desde Buenos Aires, donde emigró con su familia, para formarse en las mejores academias y triunfar en el Salón de Artistas Franceses. Se dio a conocer por sus paisajes y desnudos y la forma delicada que tenía de tratar al pincel. En el cuadro, Taibo aparece con bombín. Corre al año 1905 y acaba de aterrizar en París: “Parece que se compró el sombrero y se autopintó”. Un año más tarde, volvería a hacerlo. Esta vez, con boina francesa en una composición que hoy se guarda en el Ayuntamiento junto a otras seis más. Por su lado, Belas Artes tiene otras cuatro. La idea es que el primero de su lista de creaciones no se vaya de la ciudad. 

picasso inédito
Arteca busca el sí definitivo por parte del propietario de un Picasso inédito para que el 20 de febrero, coincidiendo con el 121 aniversario de la primera exposición del malagueño en el escaparate de la calle Real, se pueda contemplar en la misma sala que descansa el Taibo. Así es que su exposición se alargará hasta el 18 con el propósito de ofrecer seguidamente un “óleo” cuya temática no quiso desvelar Muiños: “El 8 viajaré para ultimar su presencia en el museo”.

La pieza más antigua de Taibo se expone en la casa museo Picasso