“Estoy acostumbrado a ser Vilches, pero agradezco que me llamen por mi nombre”

“Estoy acostumbrado a ser Vilches, pero agradezco que me llamen por mi nombre”
El Ideal Gallego-2014-04-04-013-283ac32f

Rebellón es el secretario de prensa del presidente del gobierno. Alicia Borrachero, una periodista intrépida. En un paisaje donde nadie practica la autocrítica. Y todo son sapos para los demás.

Y el doctor Vilches aparece sin bata.... ¿Le molesta que le llamen por el personaje? 
Estoy acostumbrado a ser Vilches, pero agradezco que me llamen por mi nombre. No me molesta porque le tengo cariño al personaje, me dio muchos años de trabajo.

Cuénteme sobre su papel en “Desclasificados”.
En este caso hago del secretario de prensa del presidente del Gobierno, que trata de proteger y cuidar al equipo y peca de sibilino y maquiavélico. 

La cuestión de que trate sobre política puede ser un hándicap por eso de que la gente está harta, ¿no cree?
Sin embargo, la obra no trata sobre política. Está a la orden del día y el mensaje es más moral, de valores que otra cosa, porque es muy fácil valorar la actitud de los demás cuando no sabemos valorar la nuestra. En este caso, como secretario de prensa intento impedir que un capítulo del pasado del presidente salga a la luz.

¿El humor tiene cabida?
No es cómica, pero hay un primer acto desconcertante sobre la actitud del secretario de prensa con la periodista y todas las maniobras que se le ocurren para desastibilizarla. No deja indiferente a nadie. La gente toma partido por los personajes, los hay incluso que se ponen de mi lado porque no tengo nada que esconder. El presidente comete un error, pero es totalmente honesto. Tiene que cuidar su cargo.

¿Quedan políticos honestos?
Como personas no lo sé, pero políticamente han perdido toda la credibilidad de los ciudadanos. Están ahí para protegernos y no para entrar en luchas internas y ahogarnos como lo están haciendo. La obra toca la moral y los valores, todo lo que ocurre gira sobre esto, porque es muy fácil juzgar a los demás.

¿Compagina la obra con otros proyectos?
Estoy grabando para Antena 3 capítulo de la serie “Sin identidad”, sobre los niños robados. Hago del padre de un niño adoptado, que es juez del tribunal supremo y buena persona.

Parece que vuelve a interpretar a un hombre con carácter. ¿Cree que Vilches fue la clave de “Hospital Central”?
Es complicado. No hay un actor que haga funcionar una serie. Primero está la historia, lo que se cuenta y después, los personajes. En España se hacen muy buenas series. Más cercanas, porque después de nosotros llegó “Urgencias” y los superamos en audiencia. Hay que tener en cuenta que de Estados Unidos nos llega lo mejor y en España vemos todo. n

“Estoy acostumbrado a ser Vilches, pero agradezco que me llamen por mi nombre”

Te puede interesar