Los Presupuestos fijarán ahora cuánto se pagará por el nuevo canon digital

Los Presupuestos fijarán ahora cuánto se pagará por el nuevo canon digital

El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que regula el procedimiento de pago por la compensación equitativa por copia privada, “cuya cuantía será fijada y abonada a ejercicio vencido y se fijará cada año en los Presupuestos Generales del Estado”, dijo ayer Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno indicó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno “no va a establecer ningún tipo de impuesto a los usuarios”, sino que el pago de la compensación por copia privada va a proceder de los Presupuestos Generales y se repartirá con unos “criterios objetivos”.

La cuantía de la compensación a los autores será de cinco millones

El ministro de Educación, Cultura y Deporte iniciará en el primer trimestre de cada año el procedimiento para determinar la cuantía correspondiente al ejercicio anterior. De esta manera, se distribuirá entre las modalidades de reproducción afectadas por la copia privada: el audio, el vídeo y el libro.

 

reglamento

El reglamento indica que la cuantía será fijada y abonada a ejercicio vencido, al considerar la estimación del perjuicio causado por este concepto –el de las copias privadas– basándose en estadísticas.

La cantidad a abonar en concepto de compensación equitativa por copia privada para el año 2012 será calculada en el primer trimestre de 2013.

El Ministerio de Cultura abonará a cuenta a las entidades de gestión de derechos de autor cinco millones de euros, que figuran en los Presupuestos del Estado de 2012, para facilitar el tránsito del sistema del canon digital al actual de compensación equitativa de copia privada.

Así se cumple con la obligación que impone la normativa comunitaria de establecer una regulación para abonar la compensación por copia privada a los titulares de los derechos de propiedad intelectual.

 

menos gastos

La repercusión en el ciudadano es progresiva y muy reducida con este sistema, según el Ministerio de Educación.

“Con carácter técnico, el real decreto regula y fija quiénes son los beneficiarios de la compensación equitativa por copia privada y con cuánto han de ser compensados, según una serie de criterios objetivos”, señaló la vicepresidenta.

La distribución de la compensación por las copias privadas será una cantidad asignada a cada modalidad, y su cuantía será asignada entre los beneficiarios o titulares de cada una de ellas.

El real decreto prevé que sean las propias entidades de gestión de las distintas modalidades de reproducción las que acuerden sus propios porcentajes de reparto por las copias.

El pasado 21 de noviembre, unas 300 organizaciones de artistas, autores, editores y productores, encabezadas por entidades de gestión españolas, rechazaron el modelo del pago de compensación equitativa por copia privada en España con cargo a los Presupuestos del Estado y pidieron que fuera asumido por la industria tecnológica.

Los Presupuestos fijarán ahora cuánto se pagará por el nuevo canon digital

Te puede interesar