Primera bala para Mir

La regularidad, con solo un triunfo pero sin grandes errores, colocan a Mir muy cerca de suceder a Marc Márquez en el palmarés | Kai Försterling
|

Joan Mir (Suzuki) afronta este fin de semana su primera opción matemática por el título de MotoGP con la disputa de la penúltima cita de la temporada, el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. 

Mir cuenta con 37 puntos de ventaja sobre el francés Fabio Quartararo (Yamaha) y uno más respecto a su propio compañero de equipo, Alex Rins, si bien también cuentan con opciones en esta pelea Maverick Viñales (Yamaha), a 41 unidades de distancia, y los italianos Franco Morbidelli (Yamaha) y Andrea Dovizioso (Ducati), ambos a 45 puntos. 

Al piloto de Suzuki le basta con acabar en el podio si vence cualquiera de los dos primeros, los que más se acercan a él, algo que ha conseguido –acabar en el podio– en siete de las nueve últimas carreras, si bien sus posibilidades de multiplican de manera exponencial si Quartararo o Rins no ganan la carrera. 

Quienes más difícil lo van a tener para plantarle cara, a tenor de lo visto el pasado fin de semana en Cheste, parecen ser los pilotos de Yamaha, a cuya moto no le sienta nada bien el trazado valenciano, donde todos ellos cosecharon resultados harto mediocres. 

Yamaha no pinta bien
La retirada de Valentino Rossi por avería y la decimocuarta plaza de Quartararo, que sufrió una caída, fueron los más negativos o desalentadores, aunque la decimotercera posición de Viñales y la undécima de Morbidelli no son como para tirar cohetes. 

Ducati tampoco parece tenerlo fácil, aunque si se cumplen las previsiones de una mejora en las condiciones meteorológicas durante la segunda semana en Valencia podría suponer cierta ayuda tanto para Dovizioso como para Danilo Petrucci en su penúltima carrera como pilotos de la marca italiana. 

Quien sí podría tener su oportunidad es Alex Márquez (Honda), pues su hermano Marc, todavía campeón, anunció su intención de no regresar a la competición hasta 2021. 

Algo parecido sucede con Pol Espargaró (KTM), que busca en una primera victoria sobre la RC 16 como la mejor manera de despedirse del fabricante austríaco antes de recalar el próximo año en el equipo Repsol Honda. 

El italiano Enea Bastianini (Kalex) y Albert Arenas (KTM) encaran este segundo fin de semana en Cheste con el objetivo de, respectivamente, defender y ampliar su exigua ventaja al frente de las clasificaciones provisionales de sus respectivas categorías. 

La caída de Sam Lowes (Kalex) la pasada semana le dio el liderato de Moto2 a Bastianini, que acabó cuarto, pero seguro que el británico intentará recuperar esa posición de privilegio después de los cinco podios, con tres victorias consecutivas, que había conseguido hasta ese momento. 
Entre Bastianini y Lowes hay solo seis puntos de distancia, 19 con respecto al italiano Luca Marini (Kalex) y 29 sobre el también italiano Marco Bezzecchi (Kalex). Jorge Martín (Kalex), Xavi Vierge (Kalex), Arón Canet (Speed Up), Augusto Fernández (Kalex), Jorge Navarro (Speed Up), Héctor Garzó (Kalex) y Marcos Ramírez (Kalex) tratarán de que la victoria se quede ‘en casa’. 

Más corta aún es la ventaja de Albert Arenas sobre el japonés Ai Ogura (Honda), tres puntos, tras verse obligado a retirarse la pasada semana.

Triunfos vs regularidad 
Con tres victorias y cinco podios, el español es el piloto de Moto3 que más veces ha ganado en 2020, pero sus cuatro ceros, frente a una regularidad mucho mayor del nipón, no le han permitido distanciarse en la tabla de puntos.

Celestino Vietti (KTM), Tony Arbolino (Honda), Jaume Masiá (Honda) y Raúl Fernández (KTM) intentarán inmiscuirse en la batalla por el título.

Primera bala para Mir