Setex Aparki sancionará en la zona verde con dos nuevos multamóviles

04 agosto 2009 / 20 enero 2011 página 9 A Coruña.- El refuerzo policial en el barrio de Matogrande eleva el número de sanciones por la doble fila Fotografía horizontal del conocido como Multamóvil, AVI, el Automóv
|

Después de mucha polémica y mucho retrasos, Setex Aparki es, desde hace semanas, la concesionaria del servicio de la ORA, la zona azul que abarcan los barrios del centro de la ciudad, llegando a contabilizar más de 4.000 plazas. Pero una de las principales novedades con respecto a la concesionaria anterior, Doal, la filial de Vendex, es que Setex Aparki se encargará también de la vigilancia de las cerca de dos mil plazas de la zona verde. En efecto, las plazas reservadas a los vecinos estarán vigiladas por dos multamóviles, que se encargarán de que solo aquellos vehículos que tengan permiso estacionen en ellas.
Las ordenanzas que regulan el estacionamiento permitido a los vecinos varían de acuerdo con cada ayuntamiento. En A Coruña, solo está prohibido aparcar allí en horario laboral, el mismo en el que funciona la ORA, de 09.00 horas a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas. En otros municipios, la regulación es más estricta, y no se puede aparcar en toda la noche. 

desde 2008
A Coruña ya cuenta con un multamóvil desde 2008, o como se denomina oficialmente, AVI (Automóvil de Vigilancia Integral) que se usa sobre todo para combatir el problema de la doble fila.  El vehículo lleva a bordo sistemas y tecnologías que permiten la captura de imágenes de coches y sus alrededores, la lectura de matrículas y la localización de vehículos, así como procesar y almacenar los datos capturados y enviar la información a un centro de control. 
Incluso aunque los vehículos estén estacionados en fila, pegados uno al otro, con tal de que haya una separación de diez centímetros, las cámaras del AVI pueden detectarlo. Se hace entonces una comparación automática con las matrículas de coches que tienen permitido el estacionamiento y se descubre al infractor de una sola pasada.
Es por eso que ese sistema no se puede aplicar en la zona azul,  donde puede aparcar cualquier vehículos que paga el ticket de aparcamiento. Por su parte, la zona verde también se paga, en torno a 20 euros al año, por lo que los vecinos creen que merece una vigilancia similar.
Setex Aparki ya tiene uno de estos vehículos en la ciudad, al que solo le resta instalarle las cámaras para que sea completamente funcional, aunque todavía no hay ninguna fecha para que este servicio se ponga en marcha. El pliego de condiciones de la concesión que redactó el PP antes de su salida del gobierno local incluye una gran cantidad de mejoras tecnológicas que Setex Aparki, que gestiona la ORA en 22 ciudades, tendrá que implantar poco a poco. Los últimos cálculos apuntan a que estarán listos en un plazo de tres meses, más o menos.

Setex Aparki sancionará en la zona verde con dos nuevos multamóviles