El Poder Judicial anula un viaje a Argentina a sugerencia del Gobierno

El Poder Judicial anula un viaje a Argentina a sugerencia del Gobierno
La portavoz de Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo efe

  El Consejo General del Poder Judicial ha suspendido su participación en la Cumbre Judicial Iberoamericana, prevista para la próxima semana en Buenos Aires, después de recibir la sugerencia en ese sentido del Ministerio de Justicia tras la expropiación de la filial de Repsol YPF.

La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, confirmó la anulación de este viaje acordada ayer por el pleno del Consejo, que se ha visto “abocado” a tomar esta decisión porque la medida tomada por el Ejecutivo argentino de expropiar el 51 por ciento de YPF hace “imposible” la participación de la delegación española en la cumbre “con normalidad”.

Fuentes de Justicia confirmaron que, tras el anuncio de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner el pasado lunes, el CGPJ realizó una consulta al Ministerio sobre la oportunidad de mantener el viaje de cuatro de sus vocales a la cumbre que tendrá lugar entre los próximos días 24 y 26, y que la sugerencia del Gobierno fue la de suspenderlo.

Tras lamentar “profundamente” el haber tenido que tomar esta decisión, Bravo recordó que las actividades del CGPJ deben encuadrarse “siempre en el marco de relaciones exteriores que el Gobierno de la nación tiene”.

 

Reducción de partidos > Por otro lado, el pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó un documento que, con el objetivo de optimizar recursos en un contexto de crisis económica y adaptar las estructuras al actual marco territorial, fija los criterios que permitirán reducir de 431 a entre 190 y 200 los partidos judiciales.

El documento al que ayer dio el visto bueno el CGPJ no contiene el diseño concreto del nuevo mapa judicial, que se abordará en un pleno extraordinario el próximo 3 de mayo, pero si los principios básicos que a juicio del órgano de gobierno de los jueces deben orientar la reforma de la demarcación judicial.

El Poder Judicial anula un viaje a Argentina a sugerencia del Gobierno

Te puede interesar