El Ayuntamiento ratifica su compromiso con el deporte base

El Ayuntamiento ratifica su compromiso con el deporte base
El Ideal Gallego-2013-10-06-013-894916cd

El alcalde de A Coruña y presidente de la Fundación Emalcsa, Carlos Negreira, acompañado por los vocales Julio Flores y Francisco Mourelo, presentó esta semana la iniciativa Deporte Solidario a representantes de las asociaciones deportivas de la ciudad, “un programa que une sendos pilares para la ciudad: deporte y solidaridad”, subrayó el regidor.
Este programa cuenta con una dotación de 250.000 euros y se destina a las entidades deportivas que desarrollen proyectos que combinen acción social y deporte base: “Damos respuesta a la inquietud que tantas veces nos habéis manifestado de trasladar al deporte esos valores fundamentales que representan el respeto, la tolerancia, la integración, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la disciplina, el esfuerzo o la cooperación”, explicó Negreira durante el encuentro.
Esta acción es la primera que se adopta dentro de una serie de medidas que el Ayuntamiento tomará con el fin de fortalecer el papel de las entidades deportivas de la ciudad y responde a las conclusiones que se extraen del estudio de Asociacionismo Deportivo en A Coruña.
Un trabajo en el que participaron un total de 49 entidades que movilizan a más de 11.000 deportistas, de las que 26 aportan deportistas a diferentes selecciones autonómicas.

estudio
Este estudio ha constatado el interés de las entidades deportivas de la ciudad por trabajar en programas de contenido educativo y social, base para la convocatoria de estas ayudas, y la necesidad de continuar en la tarea de profesionalizar y mejorar la cualificación de los técnicos que trabajan en estas entidades.
El alcalde explicó que, a partir de este estudio, se emprenderán nuevas acciones desde el gobierno local que incidan en temas como la formación del personal, el apoyo a la gestión o la promoción de patrocinios, entre otras.
Deporte Solidario se incluye en estas nuevas medidas previstas por el gobierno local respondiendo al doble compromiso del ayuntamiento con el deporte base, por un lado, y con la intervención social, por otro: “Este programa se ha diseñado para potenciar la cohesión social y la integración de aquellas personas con más riesgo de verse en una situación de exclusión”, afirmó.
La iniciativa, además, se enmarca, dentro de los objetivos de la Fundación Emalcsa, constituida para dar servicio a asuntos de interés general, en ámbitos de asuntos sociales, deporte, cultura, educación y desarrollo económico y urbano.

propuestas
Deporte Solidario se trata de una convocatoria de ayudas con una dotación de 250.000 euros en la que las entidades podrán optar a un máximo de 20.000 euros presentando un máximo de tres proyectos cada una. Estas propuestas deberán contemplar alguna de las siguientes líneas de actuación: género y actividad física; educación en valores; participación e integración de niños y jóvenes en situación de desventaja social; atención a la diversidad; y participación de las entidades deportivas en actividades solidarias.
Esta convocatoria contempla también la actividad de fomento del deporte de base de las entidades seleccionadas. Los interesados podrán presentar sus iniciativas antes del 28 de octubre y contarán con una asistencia técnica para elaborar sus propuestas.
El alcalde coruñés finalizó el encuentro con las asociaciones deportivas de la ciudad agradeciendo a las entidades su labor: “Sois un eslabón fundamental en la cadena educativa. No se me ocurre nada como el deporte como sustituto de otros hábitos menos recomendables y dañinos para nuestra juventud”, afirmó.
Y animó a continuación a los presentes a sumarse a la nueva iniciativa porque saldremos “todos beneficiados y será un paso más para que la ciudad tome conocimiento del trabajo que hacéis”, concluyó. n

El Ayuntamiento ratifica su compromiso con el deporte base

Te puede interesar