Los nacionalistas reclaman una partida de dos millones para la regeneración

Los nacionalistas reclaman una partida de dos millones para la regeneración
Manuel Cao y Ramón Sixto se reunieron ayer con Carril a.aparicio

 Dentro de su ronda de contactos con colectivos de la ciudad para valorar los Presupuestos Generales del Estado, el grupo municipal nacionalista se reunió ayer con la Plataforma para a Defensa da Ría do Burgo y anunció que presentará una enmienda a las cuentas estatales para que se incorpore una partida de dos millones de euros destinada al estuario. Es habitual que el Bloque presente esta queja, pero este año en lugar de un millón de euros reclama dos, en compensación con todos los años en los que los fondos no se llegaron a ejecutar.

El patrón mayor de la cofradía, Manuel Cao, asegura que, aunque con dos millones no se podría ejecutar el dragado, sí mejoraría la situación en la ensenada. De hecho, él priorizaría actuaciones para acabar con los vertidos y finalizaría el anteproyecto de regeneración del que dispone Demarcación de Costas, ya que en el mismo no se contemplaba el tratamiento de los lodos.

Pero además, los nacionalistas también quieren trasladar esta cuestión al Ayuntamiento. Para ello, presentarán una moción en el pleno con la que pretenden valorar el nivel de apoyo del PP. Y es que recuerdan que el anterior acuerdo sobre esta cuestión, que contó con el voto a favor de todos los grupos salvo del BNG, no marcaba plazos ni actuaciones concretas. “Era un xogo político”, denuncia el portavoz del grupo, Xosé Manuel Carril, y añade: “Veremos se o Partido Popular está diposto ou non a esixirlle ao seu Goberno”.

Para Cao, que se retirase la partida de un millón de euros que tradicionalmente se reservaba para O Burgo está “fóra de lugar”, aunque ya el último año el PSOE la incorporó tras el proceso de enmiendas. Por ello, también la plataforma está recogiendo firmas para exigir al Gobierno que se destinen dos millones de euros para la ensenada.

Además, en las próximas semanas la plataforma prevé organizar una carrera popular a favor de la recuperación del estuario como lugar de ocio y esparcimiento. Por su parte, la cofradía recurrirá al apoyo de otros pósitos para organizar una gran manifestación en la ciudad para la que todavía no hay fecha.

 Vergüenza > El presidente de O Noso Burgo, Ramón Sixto, denuncia que “é unha vergonza” el estado en el que se encuentra la ensenada: “calquera que veña de fóra e vexa así a ría pensará que está no século pasado”.

El portavoz alude al protocolo presentado por la Xunta para firmar con todas las administraciones implicadas, lo considera un informe “unilateral” con el que todavía no se han logrado acuerdos con los Ayuntamientos del área metropolitana. El portavoz vecinal cree que a este paso se tardarán “cinco ou seis años en poñer diñeiro” y teme que para entonces el actual estudio esté obsoleto y haya que rehacerlo.

Sixto critica que se esté invirtiendo dinero en actuaciones como el vial de O Parrote, en lugar de en la ría o en conectar el paseo marítimo de A Coruña con el de O Burgo. A este respecto, Xosé Manuel Carril insiste en que el túnel es un “regalo” a Copasa. “En época de crise económica nós sempre defendemos priorizar o investimento que produce riqueza”, destaca el concejal. Carril teme además que se utilice la última recatalogación de la ría para “desviar a atención do importante”. Manuel Cao recuerda que la calidad de las aguas no tiene relación con el fondo, y que el fango sigue invadiendo los bancos.

Los nacionalistas reclaman una partida de dos millones para la regeneración

Te puede interesar