Paderne - Francisco Caamaño se compromete a reivindicar el papel del área brigantina

|

El Ideal Gallego-2011-07-03-019-ec438486

lucía tenreiro > paderne
  Ni Madrid ni Santiago. Paderne fue el municipio elegido por Francisco Caamaño para formalizar su compromiso con la comarca y la defensa del Partido Judicial de Betanzos. El líder socialista puso a disposición de la élite política del entorno el trabajo de todo su equipo, pero sobre todo, su presencia en el Gobierno de Rodríguez Zapatero para “trasladar ao compañeiro Alfredo Pérez Rubalcaba” las demandas de los municipios del área de influencia brigantina en materia de seguridad.  


En respuesta a las reivindicaciones del primer edil padernés, César Longo, respecto a la oportunidad de revisar el sistema de financiación de las entidades locales, el titular de Justicia reconoció que “a única forma de garantir a capacidade real de ordenación de que os concelleiros elexidos polos veciños poidan facer o que eses veciños queren é darlle unha verdadeira autonomía financieira”.
En su intervención ante cientos de personas, entre representantes municipales y sociales de la zona,  entre alcaldes, portavoces, concejales, cargos vecinales y sindicales, Caamaño arriesgó para reivindicar el rural como clave del futuro del país y un modelo  “tan noso que non podemos atopar en ningún outro lugar de España”.
La inauguración de la Feira de Paderne, de cumplió su undécima edición de la mano de decenas de firmas comerciales, de los sectores alimentario, forestal, hortícola, ganadero, artesano y automovilístico, concentró ayer a mediodía la
atención de la élite política de todo el entorno, sin excepción, desde Sada hasta Miño y Mesía.

Intervención > Caamaño se presentó en O Telleiro como “un feirante máis”, como “un galego ao que lle encanta ver o que fan as pequenas e medianas empresas que traballan a redo cada día en Galicia, percorrer as feiras e vivir nunha aldea de nove casas”, y expectante ante las ollas de pulpo y las parrillas de carne.
“Cando cheguei vin na distancia o recinto ferial e algunha das cousas que aquí se ofrecen, e pensei inmediatamemente que os repolos da cantiga non deben ser todos de Betanzos, que os ten que haber de Paderne, onde está á vista que hai cosas ben boas”, dijo.
Los paderneses, agradecidos al ministro “por su naturalidad y por su cercanía”, valoraron con un prolongado el gesto de Caamaño al recordar a Roxín Roxal y la leyenda de Ponte do Porco.  
La Feira de Paderne retoma su actividad en la jornada de hoy con la octava edición de la concentración motera, a las 12.00 horas, sendas demostraciones de trabajo en cuero y cestería, la elaboración de recetas tradicionales y una cata de Viño da Terra de Betanzos.
Además, durante toda la tarde habrá exhibiciones de trasquilado de ovejas en la carpa destinada al ganado, y de tala de esculturas de madera con motosierra, que correrá a cargo de Francisco Escudero. En el mismo recinto, se celebrarán un certamen ecuestre, de la mano de la Finca O Regueiral; y demostraciones de encaje de bolillos y tiro con arco, alrededor de las siete de la tarde, con participación de la subcampeona gallega de Recurvo Feminino, Isabel María Cerviño Cotelo.
Los vecinos volverán a O Telleiro para acompañar a los expositores y reconocerles el esfuerzo dando cuenta de cientos de kilos de carne de ternera de la localidad.
La clausura, pasadas las 22.00 horas, supondrá otro punto de parida: el de la preparación de la próxima edición demostrando, de nuevo, ilusión y capacidad.


Paderne - Francisco Caamaño se compromete a reivindicar el papel del área brigantina