Sanidade defiende que su partida asciende por primera vez desde 2009

Sanidade defiende que su partida asciende por primera vez desde 2009
GRA188. OURENSE, 17/07/2015.- La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera (3i), el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez (2i), y la gerente de gestión integrada Eloína Núñez (2d), durante la visita que han realiz

La consellería de Sanidade recordó que sus prespupuestos para este año fueron los primeros en crecer desde 2009. El departamento que dirige Rocío Mosquera recordó en una nota de prensa que la partida que el Ejecutivo autonómico le destinó creció  hasta alcanzar un total de 3.410,27 millones de euros, una cifra que supone el 40,4% de la capacidad de gasto total de la Xunta. 
En este sentido, recuerda la consellería, los presupuestos se incrementaron 11,6 millones de euros con respeto al año anterior. “Esto implica que el gasto por habitante es, en la comunidad, de 1.241 euros”, asegura.
Los responsables de Sanidade consideran que estas cifras son un claro indicador de la apuesta de la Xunta por una gestión eficiente de la sanidad pública. El departamento de Rocío Mosquera considera que la asignación presupuestaria es suficiente para  garantizar la asistencia sanitaria y mantener la calidad asistencial y “la sostenibilidad del sistema mediante una gestión eficiente de los recursos”.
La nota difundida ayer también considera que hace falta destacar que a lo largo de los últimos ejercicios “se introdujeron medidas en el sistema como la implantación de la gestión integrada, la gestión por procesos, la protocolización de los criterios de priorización en las listas de espera o la implantación de las vías rápidas, entre otras”.
Unas medidas que, afirma Sanidade, “permitieron mejorar los indicadores de productividad y rendimiento, y en el sistema sanitario gallego se realiza anualmente una grande actividad que se refleja en 25 millones de consultas en centros de salud; 4,2 millones de consultas en los hospitales; 187.000 intervenciones quirúrgicas; 1 millón de urgencias hospitalarias; 1,4 millones de urgencias en PACs; y 60 millones de recetas farmacéuticas”.
Estos datos fueron difundidos después de que el Consejo Económico y Social estimase que Galicia fue la comunidad que más recortó su presupuesto para sanidad en 2015. El organismo alertó el viernes de las “fuertes disparidades entre las economías regionales y el gasto sanitario” en la presentación de su Memoria Socioeconómica y Laboral correspondiente a 2014.

Sanidade defiende que su partida asciende por primera vez desde 2009

Te puede interesar