Montoro defiende que en la reforma local no hay "ni atisbo" de privatización

Montoro defiende que en la reforma local no hay "ni atisbo" de privatización
Madrid, 19 feb (EFE).- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se ha mostrado hoy dispuesto a dialogar con el resto de grupos políticos la reforma local y la modernización de la administraci&oacu

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy la labor del Tribunal de Cuentas, pero ha mostrado su disposición a reforzar sus competencias y dotarle de más medios si se considera necesario por parte de todos los grupos parlamentarios para que sea más eficaz en la lucha anticorrupción.

Montoro ha expresado su disposición a ello en respuesta ante el pleno de la Cámara Alta a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti en la que le ha planteado si el Gobierno considera que el Tribunal de Cuentas, con los medios y competencias que tiene, es un instrumento clave para perseguir la corrupción.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que se está trabajando ya para reforzar la capacidad de ese tribunal contra la corrupción y contribuir así a aumentar la confianza en las instituciones.

"El Tribunal de Cuentas está haciendo bien su trabajo, pero eso no significa que no debamos reforzarlo y ampliar sus competencias y sus medios", ha recalcado antes de insistir en que España cuenta con instituciones fiables.

El ministro ha señalado que el citado tribunal está formado por personas "honorables y respetables" y tiene garantizada su independencia con un mandato que dura más allá de una legislatura.

Montoro ha instado a Anasagasti a que en vez de hacer "críticas veladas", su partido, el PNV, "ahora que gobierna en Euskadi, esté a la altura de las circunstancias" y desempeñe su tarea haciendo propuestas constructivas para reforzar las instituciones.

El senador vasco ha defendido que el Tribunal de Cuentas pueda acceder a información de la Agencia Tributaria y ha considerado necesario que cuente con más competencias y medios.

Tras recordar que el anterior presidente de esta institución, Ubaldo Nieto, ha aparecido en la supuesta contabilidad B atribuida al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha subrayado que no tiene sentido que los informes del Tribunal de Cuentas lleguen al Parlamento con cuatro o cinco años de retraso respecto a los ejercicios que fiscaliza.

"El Tribunal de Cuentas no puede ser un balneario para los partidos", ha señalado Anasagasti.

Montoro defiende que en la reforma local no hay "ni atisbo" de privatización

Te puede interesar