La sociedad sadense se une para iniciar al Año Lugrís en la Capela de San Roque

La sociedad sadense se une para iniciar al Año Lugrís en la Capela de San Roque
el acto fue el primero de una serie de eventos para recordar a lugrís

La sociedad sadense se dio ayer cita en los exteriores de la Capela de San Roque para dar inicio a los actos de homenaje a la figura de Manuel Lugrís Freire, quien fuera vecino de la localidad y del que ahora se cumplen 150 años de su nacimiento.

Al acto asistieron numerosos concejales de la corporación local, así como representantes de la ciudad de A Coruña y de la Diputación, además de miembros de la Real Academia Galega, de la Asociación de la Prensa, y de colegios, institutos y entidades culturales de Sada.

La Asociación de la Prensa se encargó de leer un pequeño pasaje de “Lóxica”, un artículo de Lugrís que fue publicado en la obra “Antología de Manuel Lugrís, periodista” que publicó esta entidad. Asimismo, Manuel Lugrís, nieto del homenajeado, hablará de la vinculación de su abuelo con el municipio sadense y de lo que la villa le dio a él en forma de reconocimientos en vida y de modo póstumo.

Otro de los momentos destacados fue la lectura, por parte de tres niños del CEIP Sada y sus Contornos –Uxía, Victoria y Alberto–, de un relato sobre la relación de Manuel Lugrís Freire con la sociedad que lleva el nombre del centro, así como el poema “Nova Estrela”.

El alcalde, Ernesto Anido, por su parte, agradeció la presencia de todos los asistentes y recordó brevemente aspectos de la biografía de Lugrís, además de resaltar la placa que se encuentra al lado de la Capela de San Roque y que se refiere al “elocuente orador, inspirado poeta e ilustre dramaturgo”.

La sociedad sadense se une para iniciar al Año Lugrís en la Capela de San Roque

Te puede interesar