A Coruña es la provincia gallega que empleó más ayudas para proyectos energéticos

A Coruña es la provincia  gallega que empleó más ayudas  para proyectos energéticos
Los actos, que presidió Valentín González Formoso, se desarrollaron en el pazo de Mariñán, en Bergondo

El pazo de Mariñán acogió la Xornada sobre as Axudas Feder- Idae para proyectos energéticos de entidades locales, al que acudieron alrededor de un centenar de personas, incluidos numerosos representantes de las corporaciones y personal municipal del país, y donde se incidió en que A Coruña es la provincia que “máis empregou estas axudas para proxectos enerxéticos”, expusieron desde la Fundación Axencia Enerxética Provincial da Coruña (Faepac), organizadora del acto con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). Los asistentes pudieron conocer el procedimiento para optar a la solicitud de estas ayudas, así como los objetivos a los que dirigen, y la jefa del departamento de Desarrollo Urbano Sostenible del IDAE, Irene Menéndez García, apuntó que A Coruña empleó 25 millones de euros de estas ayudas, la que más de las cuatro de Galicia, que dispone de un presupuesto total de alrededor de 154.

Un centenar de personas asistió en Mariñán a la Xornada 
sobre Axudas Feder-Idade

En su intervención en el acto inaugural, el presidente de la Diputación de A Coruña, y también de la Faepac, Valentín González Formoso, destacó que “a axencia é unha ferramenta que pode servir para optimizar eses fondos europeos que pretenden reducir a pegada de carbono”.

En la jornada también participó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vedra, Enrique Vázquez Martínez, que narró a los asistentes” os procesos que seguiron desde o municipio para levar a cabo o proxecto enerxético de renovación da iluminación exterior municipal”, para la que recibieron casi 800.000 euros de subvención Feder-Idae. Por su parte, el edil de Medio Ambiente de Bergondo, Juan Fariña, explicó que el municipio “xa recibiu unha axuda do Idae para a primeira fase da renovación da iluminación en todo o municipio, que está en contratación, e acabamos de aprobar a participación noutra convocatoria para así acometer a renovación total dos puntos de luz”, dijo Fariña.

Plan de Igualdade

Por otra parte, la Diputación de A Coruña también anunció que en el pleno convocado para este mediodía aprobará el Plan de Acción de Políticas de Igualdade, Compartimos Plan, que analiza y diseña “o camiño para construír a igualdade desde os concellos”, indicaron la diputada responsable del área, María Muíño, y la técnica del mismo departamento, Eva Ovenza.

“Coa aprobación deste documento comeza unha nova etapa na aplicación de políticas de igualdade entre homes e mulleres e na loita contra a violencia de xénero”, intervino Muíño.

“A partires de agora –continuó– temos unha ferramenta que nos vai permitir investir todos os nosos recursos dun xeito coordinado e cun coñecemento moi concreto  do que se precisa”, expuso durante su intervención   la diputada de Igualdade.

A Coruña es la provincia gallega que empleó más ayudas para proyectos energéticos

Te puede interesar