El tráfico diario desde el área se recupera hasta poco más del 75%

El tráfico diario desde el área se recupera hasta poco más del 75%
El número de trabajadores desde el área se recuperó en un 75% | patricia g. fraga

Con el final del estado de alarma y la entrada en la denominada “nueva normalidad” podemos observar como la movilidad en la ciudad se va recuperando, sin alcanzar todavía los valores anteriores a la pandemia. En el caso de las personas que acuden a la ciudad a trabajar o estudiar desde el área metropolitana, y desde el resto de la provincia, esta movilidad solo se ha recuperado en poco más de un 75%.

A través de los diferentes estudios de movilidad que está llevando a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a los datos de las tres principales compañías de telefonía móvil del país, se pude hacer un seguimiento de como era, y como es, el movimiento en la ciudad.

En los estudios estadísticos, que desglosan la ciudad en diez distritos, se puede ver que el año pasado, tomando como referencia noviembre, llegaban a la ciudad durante el día, para trabajar o estudiar, más de 20.000 personas desde diferentes puntos de la provincia, la mayoría desde municipios del área metropolitana.

En los últimos datos registrados por el INE, del pasado mes de junio, este cifra se situaría por encima de las 15.000 personas, algo más de un 75% de las que acudían a la ciudad antes de que acabara el año 2019.

Por el camino, durante los periodos con mayores restricciones del estado de alarma, estos viajes se redujeron todavía más, siendo algo menos de un 30% de los que se registraban en ese mes de noviembre que analiza el INE.

Lo que no cambia, a pesar de las variaciones de cantidad, son los distritos de la ciudad a los que más gente del área acude a diario. El que más personas recibe es el que comprende los barrios de Os Castros, Monelos, Matogrande y Someso (Distrito 7), que en un día normal puede registrar casi un cuarto de estas visitas.

Bastante por detrás, aunque siendo igualmente los que más vecinos del área metropolitana reciben, se encuentran el 10 (Ventorillo, A Grela, Bens, Nostián, Penamoa y A Moura) y el 9 (Elviña, Zapateira, Mesoiro, Novo Mesoiro y Pocomaco), ambos con gran influencia de las dos zonas empresariales.

También cabe destacar la afluencia a la zona que comprenden la Ciudad Vieja, Los Cantones, La Marina y el Orzán (Distrito 1), que a pesar del descenso es la cuarta que más visitas recibe.

Procedencia

Lo que tampoco cambia son los destinos de procedencia que más se repiten, tanto en los datos de noviembre, como en los registrados durante el estado de alarma y el comienzo de la llamada “nueva normalidad”.

Y es que Oleiros, Arteixo, Culleredo y, en menor medida, Cambre, son los Ayuntamientos de los que más gente procede. Lo único que cambia es el orden, ya que Oleiros es el más repetido, aunque durante la alarma, Culleredo gana en algún distrito. l

El tráfico diario desde el área se recupera hasta poco más del 75%

Te puede interesar