Todo el Senado salvo Amaiur condena el terrorismo de Resistencia Galega

Todo el Senado salvo Amaiur condena el terrorismo de Resistencia Galega
Un grupo de vecinos frente al Ayuntamiento de la localidad orensana de Beade, tras la explosión de un artefacto colocado en la puerta del consistorio, dentro de una olla a presión. EFE

Todos los grupos del Senado han respaldado hoy una moción del PP para condenar y rechazar el terrorismo de Resistencia Galega, salvo los parlamentarios de la izquierda abertzale que, a pesar de expresar su oposición a la violencia, no han querido participar en el debate ni en la votación.

La iniciativa ha partido del PP, cuyo portavoz en el debate en Pleno de la moción, Luis Aznar, ha aceptado una enmienda del PNV defendida por el senador Iñaki Anasagasti para incluir la condena de actos como las explosiones de artefactos caseros en la catedral madrileña de La Almudena, la basílica del Pilar de Zaragoza o el Ayuntamiento de Beade (Ourense).

Pese a que el senador de Amaiur Alberto Unamunzaga ha intervenido para manifestar su compromiso con los medios democráticos y pacíficos y con el diálogo, su rechazo a la violencia y el derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, ha dejado claro que no participarían en el debate ni en la votación.

Aznar ha reprochado al senador de la izquierda abertzale que no se atreviera a votar la moción, porque de hacerlo, ha dicho, supondría una "condena implícita de ETA" que Unamunzaga "no puede o quiere hacer".

Si Amaiur quiere intentar el "juego democrático" que lo haga "sin cobardía", le ha espetado el senador del PP a Unamunzaga.

Mientras, el resto de los grupos ha respaldado la iniciativa, aunque los socialistas, por boca de su parlamentario Francisco Javier Losada, han tirado del refranero y han asegurado que "para semejante viaje no es menester semejantes alforjas", con lo que han querido subrayar la necesidad de no introducir en el debate parlamentario lo que es "obvio".

Y es que, según Losada, los socialistas, que han votado a favor, "no necesitan retratarse ni demostrar con su voto" su rechazo al terrorismo ni "dar alas al pregonero" ni generar un debate político que "dé más publicidad al que hace del terrorismo su seña de identidad".

Para el senador del PP, el problema de los socialistas es que no quieren aparecer junto a los populares votando lo mismo.

Durante la defensa de la moción, Aznar ha recordado que Resistencia Galega desarrolla en Galicia su "labor criminal" desde 2006 con ataques a bancos, empresas o sedes de partidos, y cada vez la llevan a cabo con "más saña".

Con todo, ha insistido, algunos sectores políticos gallegos le están dando "amparo" y "cobertura", como por ejemplo la coalición de Anova, cuyo portavoz es Xosé Manuel Beiras.

Todo el Senado salvo Amaiur condena el terrorismo de Resistencia Galega

Te puede interesar