La Universidad de A Coruña fijará la semana que viene un calendario

Los estudiantes siguen a la espera de saber cómo será su final de curso | patricia g. fraga
|

Las universidades gallegas se encuentran en conversaciones para poder dar respuesta a los estudiantes sobre los procesos de evaluación y los plazos de las pruebas del último trimestre. El rector de la Universidad de A Coruña, Julio Abalde, adelanta que la semana que viene se fijará dicho calendario. “Estamos discutiendo el documento con los directores de centros y facultades, además de los representantes de los estudiantes”, explica, a lo que añade que “la próxima semana habrá una respuesta de cómo va a ser el proceso”.

La crisis del coronavirus ha llevado a la universidad a reforzar todas las infraestructuras, pero muchos estudiantes no cuentan con una conectividad apropiada para acceder a los contenidos de forma virtual. “Garantizamos que no va a haber una sobrecarga de nuestras plataformas, pero el problema es cómo se conectan los estudiantes, ya que no podemos extender una red de fibra óptica por toda Galicia”, reconoce. En esta línea, la Universidad coruñesa ha creado una línea extraordinaria de ayudas al alumnado para facilitar su formación. 
Se trata de becas de colaboración para el acceso a internet y de ayudas para dificultades económicas sobrevenidas por el Covid-19. “Tenemos que buscar alternativas para realizar los exámenes e intentar que el número de estos sea el mínimo”, dice Julio Abalde. 

Una evaluación justa
La fórmula a seguir, sostiene, es la de “una evaluación continua y que queden reducidas las exigencias de pruebas finales, así como su sustitución por otras actividades para que haya igualdad de condiciones para todos”, aclara. En definitiva, el objetivo para el rector de la universidad es que los alumnos tengan una “evaluación ajustada a la situación actual”. 

En cuanto al calendario, la última palabra corre a cargo del profesorado. “Cada profesor adaptará el documento a cada materia y vamos a intentar aprobar ya los plazos para que se sepan las fechas de las evaluaciones y que todo el mundo sepa las condiciones”, explica. El profesorado, por lo tanto, elegirá entre varias opciones planteadas para encontrar la fórmula más correcta.

Al hilo de la huelga de estudiantes convocada desde ayer por el sindicato Anega, Abalde sostiene que “tienen derecho a las movilizaciones que consideren oportunas".

La Universidad de A Coruña fijará la semana que viene un calendario