La prima de riesgo se dispara hasta los 434 puntos básicos, el máximo desde noviembre

|

La prima de riesgo española se disparó ayer hasta los 434 puntos básicos, el cierre más alto desde noviembre, mientras el rendimiento del bono de deuda a diez años roza el 6%.

La prima de riesgo, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos alemanes y los españoles, ha sumado 32 puntos básicos en la sesión, afectada por el “nerviosismo” de los inversores y por la debilidad de la situación económica en Europa, en especial en España.

Además, en este incremento también ha influido la caída de la rentabilidad del bono alemán de referencia, que bajaba al 1,64% desde el 1,74% de la víspera, mientras su equivalente español marcaba un máximo anual al situarse en el 5,98 %.

Este repunte, común con otros países periféricos, se debe, según los analistas, a la falta de liquidez en el mercado una vez agotado el efecto de la inyección del Banco Central Europeo (BCE) y al empeoramiento de las previsiones económicas para Europa.

A esto hay que añadir, en el caso español, que los inversores cuestionan la viabilidad del objetivo de déficit presupuestado por el Gobierno, de manera que, según Barclays, habrá que esperar a ver el resultado de los ajustes para recuperar la confianza de los mercados.

El mercado ha obviado el recorte de 10.000 millones de euros en educación y sanidad anunciado ayer por el Gobierno y defendido por los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

La prima de riesgo se dispara hasta los 434 puntos básicos, el máximo desde noviembre