Aqualia reclama una indemnización de 5,3 millones a Arteixo por lucro cesante

26 MARZO 2009 / 28 enero 2011 página 18 / 03 febrero 2011 página 18 / 21 abril 2011 página 18 / 04 enero 2012 página 20 / 23 agosto 2012 página 20 / 31 enero 2013 página 17 / 12 abril 2013 página 18 / 24 a
|

Aqualia, la anterior empresa que gestionaba el servicio de abastecimiento de agua de Arteixo, reclama al Ayuntamiento una indemnización de 5,3 millones de euros por lucro cesante.
El pleno municipal rechazó ayer, por unanimidad, los escritos presentados por urgencia por la compañía para, según el equipo de gobierno, intentar detener el cobro de una indemnización de 26 millones.
Las mismas fuentes añaden que Aqualia también presentó otro escrito a través del que reclama la devolución del canon que depositó como oferta en el concurso público (2,3 millones) y su participación en el capital de Augarsa (2,1 millones”.
El alcalde, Carlos Calvelo, calificó los escritos como intentos de “amenazar a la corporación y al Ayuntamiento de Arteixo”. A través de una moción institucional la corporación indicó que rechaza de pleno las presiones “por las que una empresa privada, en beneficio propio, trata de interferir en la libre y democrática toma de decisiones en defensa de los intereses de los vecinos”.
“El pleno municipal someterá a consideración de los servicios jurídicos, y en su caso de las autoridades competentes, las posibles consecuencias jurídicas a exigir, en el caso de que se considere que se ha tratado de alterar el funcionamiento democrático de un órgano de gobierno municipal”, añade la moción.
La presentación de los citados documentos por parte de Aqualia se realizó cuando en el pleno se iba a debatir un auto judicial que rechazaba la petición de la compañía para que se adoptasen medidas cautelares y se suspendiese el pago de los 26 millones de indemnización hasta que existiese una resolución judicial en firme.
Según fuentes municipales, Aqualia había solicitado que el Ayuntamiento arteixán se abstuviese de iniciar el procedimiento de cobro hasta que el juzgado decidiese si tomaba o no medidas cautelares.
Tras la negativa expresada por el auto judicial de suspender el procedimiento de pago, el equipo de gobierno lleva el auto a pleno para continuar con el procedimiento, lo que deja a la empresa tres opciones: pagar los 26 millones de euros solicitados, o presentar un aval para fraccionar el pago en 18 meses o aplazar el pago también 18 meses y pagar la cantidad de una vez.
En ambos casos (fraccionamiento o aplazamiento) debería presentar un aval de 26 millones de euros. Antes de iniciar esa vía ejecutiva de pago (el periodo voluntario ya finalizó), el gobierno local estaba obligado a llevar el auto judicial a pleno para dar cuenta del documento.

modificativo de crédito
La corporación también debatió la aprobación de un modificado de crédito de 570.000 euros con el objetivo de dotar una partida para hacer frente a un posible pago por los rellenos de urgencia realizados en el depósito de Pastoriza durante el verano del 2013, donde hubo riesgo de desabastecimiento para la población debido al mal estado que en esa época presentaban tanto los bombeos, el depósito y la red de abastecimiento en general.
La partida también se encuentra incluida en la reclamación de indemnización a la empresa Aqualia.

Aqualia reclama una indemnización de 5,3 millones a Arteixo por lucro cesante