Casi 20.000 personas demandan la nacionalización de la planta de Alcoa

AME4947. WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 07/06/2020.- Fotografía fechada el 6 de junio de 2020 que muestra a la afroamericana Samantha que prefirió no dar su apellido, mientras posa con una pancarta con el lema “estás a punto de pe
|

 

En torno a 20.000 vecinos de A Mariña de Lugo ocuparon las calles del municipio de Viveiro este domingo en una manifestación pacífica y familiar por el mantenimiento del motor económico de la zona, la planta de fabricación de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Cervo). El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, consideró la movilización “un éxito rotundo” y cifra en 25.000 los asistentes a la protesta. Por su parte, la Policía Local estimó la afluencia en unas 17.000 manifestantes.

Para el comité, la solución para evitar el cierre de la planta pasa por la nacionalización. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró ayer que el Ejecutivo “sigue buscando” una solución para Alcoa que evite el despido de 534 trabajadores.

Sánchez recordó que el Gobierno y, en especial, la ministra de Industria, Reyes Maroto, lleva trabajando “dos años” para encontrar una solución para la planta de aluminio.

Para conseguirlo, mantiene abiertas vías de diálogo con el comité de empresa pero también, como ya adelantó esta semana en el Congreso, sigue buscando inversores. Sin embargo, Sánchez no habló de nacionalización.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó su “compromiso con todos los trabajadores” de la planta de Alcoa San Cibrao sí como con A Mariña lucense y con la provincia de Lugo, al tiempo que comentó que espera que el Gobierno “no siga atrasando una solución” con respecto al precio energético de la industria. Según él,  “no se pueden perder puestos de trabajo en industrias que son viables económicamente” por, según sus palabras, “decisiones políticas”. Feijóo considera que “no se puede seguir perdiendo más tiempo” tras “año y medio mareando la perdiz” con el precio de la energía, el principal coste para la elaboración de aluminio.

Alui Ibérica

Mientras tanto, en A Coruña, los trabajadores de la planta de Alu Ibérica, antes de Alcoa (que la vendió a Partner Capital), esperan la reunión que se celebrará el jueves con Industria para que les expliquen al situación tras la venta irregular de la planta (así como otra en Avilés) de Partner Capital al Grupo Riesgo, que asegura que “nuestro proyecto es la única solución viable y realista para garantizar el futuro de las fábricas y el empleo de los trabajadores”.

La nueva directiva afirma estar centrada en la  puesta en marcha de las instalaciones de gas en la planta coruñesa, así como también pequeñas inversiones. En cuanto a la reacción del gobierno Gallego, los nuevos gestores de Alú Ibérica señalaron que e la Xunta no les puso inconveniente para que pudieran explicar su proyecto industrial.

Casi 20.000 personas demandan la nacionalización de la planta de Alcoa