Betanzos ampara el primer paso del Plan de Igualdad As Mariñas-Mandeo

Betanzos ampara el primer paso del 
Plan de Igualdad As Mariñas-Mandeo
El acto, presidido por la directora xeral de Igualdade, Susana López Abella, contó con representantes de todos los sectores

Betanzos asistió al primer paso del Plan de Igualdade da Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo. La presentación del ciclo de actividades que se desarrollará en octubre en distintos municipios y que abordará, desde casi todas las ópticas posibles, el papel de la mujer en el rural, desde su intervención en la gestión del monte hasta sus oportunidades para emprender en el ámbito de la Reserva.

En el acto, que presidió por la directora xeral, Susana López Abella, y contó con la presencia de representantes de los municipios implicados, de instituciones, asociaciones y empresariado, se evidenció un “obxectivo” que nace del espíritu que alberga la reserva de promover el desarrollo del territorio a todos sus niveles, como indicó su presidente, José Antonio Santiso Miramontes.

En este sentido, el mandatario destacó el “carácter multidisciplinar” de As Mariñas-Mandeo: “Estamos a dar grandes pasos en todos os ámbitos, pero nos queda moitísimo por recorrer”, señaló Santiso.

En cuanto al ciclo, denominado “Outonos pola Igualdade”, consta de encuentros ciudadanos con personalidades de distintos ámbitos en Culleredo, Sada, Bergondo y Aranga, “para identificar retos en el campo de la igualdad, desde todas las perspectivas, y luego trazar la hoja de ruta para realizar el Plan de Igualdade de As Mariñas-Mandeo;”, precisó el gestor de la Reserva, Jorge Blanco. Esta iniciativa emana del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que pretende implicar a todos los sectores de la sociedad contra la violencia machista en España. En este punto, Susana López Abella señaló que la Xunta, en virtud de un convenio entre Vicepresidencia y Medio Rural, apuesta por consolidar “o papel da muller no medio rural como un dos eixos básicos” para la “dinamización e diversificación” de un sector esencial en Galicia.

Educación

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, María Barral Valela, abogó por que la Reserva “tamén sexa un exemplo neste tema” y apuntó a que el ambicioso plan propuesto “será un paso moi importante para todas as mulleres deste territorio”, precisó Barral.

El magistrado decano de los Juzgados de Betanzos, Roberto Barba Alvedro, también apuntó a la importancia de conferir oportunidades a mujeres en el rural para luchar por la igualdad e insistió en la necesidad de abordar el problema desde la educación, mientras que Antía Pérez Caramés, docente de la UDC e inregrante del Comité Científico de la Reserva de Biosfera As Mariñas-Mandeo, señaló a la equidad económica y la violencia de género como temas a tratar en “Outonos pola Igualdade”. l

Betanzos ampara el primer paso del Plan de Igualdad As Mariñas-Mandeo

Te puede interesar