Las comunidades ven difícil cuantificar el impacto de los 10.000 millones de ahorro

Las comunidades ven difícil cuantificar el impacto de los 10.000 millones de ahorro

Las comunidades autónomas ven difícil cuantificar de manera precisa el impacto económico que tendrán las medidas de ajuste en sanidad y educación a pesar de que el Gobierno ha cifrado este ahorro en 10.000 millones de euros, 7.000 para sanidad y 3.000 para educación.

Así lo han expresado a Efe diferentes Consejerías de Sanidad y de Educación de los gobiernos autonómicos, tras aprobar este viernes el Consejo de Ministros una serie de medidas de ajuste cifradas en 10.000 millones de euros en el ámbito sanitario y educativo.

Aunque las comunidades gobernadas por el PP admiten la dificultad de evaluar los recortes, subrayan que los mismos, en el caso de la sanidad, no tienen efecto recaudatorio sino disuasorio para evitar, por ejemplo, la adquisición innecesaria de fármacos.

Comunidades de otro color político, como Canarias, gobernada por CC, han anunciado que se "resistirán" a aplicar las medidas que no sean de obligado cumplimiento.

Además, han barajado presentar un recurso de inconstitucionalidad para el caso de que se invadan competencias autonómicas.

En Andalucía, la Junta ha desmentido la cifra de 7.000 millones anunciada por el Gobierno para sanidad por "irreal" y ha precisado que el ahorro no llegará a los 1.000 millones en el conjunto del territorio.

También han avanzado que la Junta no se va a incorporar a la plataforma centralizada de compras de medicamentos ya que seguirá utilizando su propia central con la que consiguen ahorros.

La Generalitat de Cataluña tampoco ha determinado aún qué nuevos ajustes deberá hacer derivados de los recortes pero sí ha dejado claro que mantendrá la tasa de un euro por receta en farmacia que ya incluyó en sus presupuestos para este año.

El Gobierno vasco, que no hará cálculos hasta conocer la "letra pequeña" de los ajustes, ha señalado que no será "insumiso" y aplicará los recortes que sean obligatorios, mientras que recurrirá los que invadan competencias autonómicas.

Dentro del recorte de 7.000 millones, el Ministerio de Sanidad ha especificado que más de la mitad, 3.550 millones, corresponden a lo que denominan cartera suplementaria en la que se encuentran farmacia, dietoterápicos, ortoprotésicos y transporte no urgente.

De hecho es en esta partida en la que algunas comunidades se han atrevido a avanzar una estimación de ahorro.

Este es el caso de La Rioja, que ha estimado un ahorro entre 10 y 12 millones de euros en gasto farmacéutico; Aragón, que ha cifrado el impacto en "tan sólo seis millones de euros", y Cantabria, donde la repercusión sería de 200 millones.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Galicia ha estimado que las medidas adoptadas en el Consejo Interterritorial de Salud "serán suficientes si la situación no se deteriora más", al tiempo que ha considerado que el Sistema Nacional de Salud se ha blindado y se ha hecho "viable" para el futuro.

En el ámbito educativo, las autonomías también se ven incapaces de evaluar aún las medidas y sólo la ampliación de horas del profesorado ha facilitado alguna cifra.

La Consejería de Educación de Castilla y León ha dicho que el aumento de la jornada docentes en 2,5 horas semanales redundará en un ahorro de 180 millones de euros mientras que Baleares también ha estimado este incremento de horario en 25 millones de euros.

Esta semana, el Gobierno también ha acordado que el coste de la primera matrícula en las universidades públicas cubra entre el 15 y el 25 por ciento del coste real en los títulos de grado y máster, según decida cada comunidad.

Las comunidades ven difícil cuantificar el impacto de los 10.000 millones de ahorro

Te puede interesar