Verstappen domina en la deslizante pista turca

‘Mad Max’ dominó las dos primeras sesiones de los entrenamientos libres en el trazado de Istanbul Park | Kenan Asyali
|

Max Verstappen marcó el mejor tiempo en los ensayos libres para el Gran Premio de Turquía, el decimocuarto del Mundial de la pandemia, en el que Lewis Hamilton –que fue cuarto– podría certificar la consecución de su séptimo título, con el que igualaría el récord histórico de Michael Schumacher.

El Gran Premio de Turquía regresó al Mundial nueve años después, por lo que el circuito situado en la parte asiática de las afueras de Estambul resulta prácticamente nuevo para la gran mayoría.

De tal forma, aparte de algunos trompos y alguna que otra salida de pista –en la primera de sus 14 curvas, pero sobre todo en la temible curva 8, con cuatro vértices a la izquierda–, lo difícil fue encontrar la temperatura precisa de los neumáticos. Que sufrieron, sobre todo los delanteros derechos.

La primera sesión, que se interrumpió nada más empezar, con bandera roja, para arreglar la parte en la que Leclerc rompió un bolardo, no sirvió prácticamente para nada. Apenas se rodó, en una pista que tenía zonas muy húmedas y deslizantes; y en la que el líder del Mundial sólo marcó tiempo en los últimos quince minutos de la primera hora y media de ensayos. Carlos Sainz, con problemas de motor y de dirección asistida, fue decimonoveno, cinco puestos peor que en la segunda.

En la segunda, Verstappen mejoró en nueve segundos el tiempo que registró en el primer entrenamiento libre.

Con el compuesto blando, el neerlandés marcó el mejor tiempo de una jornada en la que experimentaron cierta mejoría los Ferrari que, en un año para el olvido, es sexto en el Mundial de constructores.

Si Ferrari llamó algo la atención con el segundo crono de Leclerc y el octavo del alemán Sebastian Vettel, también lo hizo Alex Albon. El tailandés, bastante cuestionado en la escudería austriaca, que fue segundo por la mañana, acabó con el quinto mejor tiempo.

Pilotos y equipos podrán recabar más datos en el último ensayo libre, horas antes de la clasificación. La carrera está prevista a 58 vueltas, para completar un recorrido de 309,7 kilómetros.

Verstappen domina en la deslizante pista turca