La Diputación quiere combatir el “neofranquismo lingüístico” con el impulso del gallego

el ideal gallego-2018-10-17-013-7e26aeb8
|


Así lo indicó la vicepresidentad del Gobierno provincial, Goretti Sanmartín, que presentó “Malas Linguas”, un programa que a través de cuatro jornadas sobre lengua y normalización lingüística busca combatir el “retroceso” en política lingüística y favorecer el uso del gallego.

“Queremos dotarnos de ferramentas para combater todas as mentiras que se contan socialmente sobre as linguas, que nos din que unhas son mellores e outras peores”, afirmó Sanmartín, que destaca que con las cuatro jornadas abrirán un “espazo de debate” sobre la relevancia de las lenguas y la necesidad de “garantir os dereitos dos galegofalantes”.

La primera jornada tendrá lugar el martes, día 23, en el pazo de Mariñán. Bajo el título “Lingua, discurso e políticas públicas”, diferentes ponentes debatirán en varias mesas redondas sobre temas como la legitimidad de las políticas lingüísticas o la lengua e identidad del siglo XXI. A esta primera jornada le seguirán otras tres citas más, que se celebrarán en los meses de noviembre, marzo y abril entre A Coruña y Santiago. Las charlas abordarán asuntos como la relación de la lengua en la infancia o la diferenciación en el uso del gallego entre hombres y mujeres. 

Entre las personas invitadas al congreso se encuentran los lingüístas Suso Fernández Acevedo y Diego E. Barros, los expertos en normalización lingüística Valentina Formoso y Nel Vidal, la actriz María Vázquez, el proyecto internacional Tosta, la plataforma catalana SomEscola y la Mesa pola Normalización Lingüística. 

“Malas Linguas” es un complemento más al trabajo que el área de Cultura está llevando a cabo en favor de la normalización del gallego, junto con la campaña “O galego, a miña lingua propia”.
Esta iniciativa está dirigida a un público adolescente y le aproxima a personas reconocidas en diferentes ámbitos que pretenden servir de referentes en eluso del idioma.

Para recibir más información sobre este programa se puede consultar la web https://www.dacoruna.gal.

La Diputación quiere combatir el “neofranquismo lingüístico” con el impulso del gallego