La Marea presentará por tercer año la cuenta general fuera de plazo

La Marea presentará por tercer año la cuenta general fuera de plazo
El documento fue aprobado por la Comisión Especial de Contas el pasado mes de septiembre | quintana

El Gobierno local presentará por tercer año consecutivo la cuenta general fuera de plazo. El documento correspondiente al pasado ejercicio debería haber pasado ya por el salón de plenos y por el Consello de Contas, pero en este ejercicio tampoco se cumplirán los márgenes.
La cuenta general es el documento que resume los principales datos económicos de una entidad a lo largo de un año y que habitualmente se utiliza como la herramienta en la que se basan los análisis de gestión de este ámbito.
El documento tiene sus márgenes temporales y está estipulado que deberá ser aprobada por la corporación municipal en una sesión plenaria antes del comienzo del mes de octubre.
Mientras, una vez que la cuenta general reciba la aprobación del pleno, debe pasar por el Consello de Contas para su ratificación final antes del 15 de octubre, algo que tampoco ha sucedido.


Por ahora, el documento solo ha pasado el trámite de recibir el visto bueno de la Comisión Especial de Contas, a la que se llevó el pasado 4 de septiembre.
El Gobierno local aprobó en solitario la Cuenta General correspondiente a 2016, mientras que las formaciones de la oposición se abstuvieron a la hora de ejercer la votación. A partir de entonces se abrió un plazo para presentar alegaciones sin que se presentase ninguna.
Al incumplimiento de plazos se une que cuando se llevó a la Comisión Especial de Contas se puso en conocimiento una corrección que fue justificada debido a un error derivado de un programa informático para su gestión. Así, se eliminaron tres millones de euros que habían sido añadidos al remanente líquido de tesorería, que finalmente quedó estipulado en 17,1 millones.

Repetición
Esta no es la primera ocasión en la que el Gobierno municipal presenta la Cuenta General más allá de los límites establecidos, de hecho hasta ahora no fue capaz de cumplirlos.
En su primer año de mandato, el equipo dirigido por Xulio Ferreiro llevó al salón de plenos el documento correspondiente a 2014 el 20 de octubre, superando en casi tres semanas el límite para ello.
Peor fue la situación en el ejercicio pasado, cuando la cuenta general no visitó el salón de plenos hasta el mes de noviembre. Es probable que esta situación se repita en este ejercicio y que el documento sea sometido al voto de la corporación municipal en el pleno ordinario del próximo mes, que se celebrará el día 6 y para el que todavía se desconocen los asuntos que presentará el equipo de gobierno.

La Marea presentará por tercer año la cuenta general fuera de plazo

Te puede interesar