Profesionales sanitarios ven a Galicia "preparada" para un caso de coronavirus

Profesionales sanitarios ven a Galicia "preparada" para un caso de coronavirus

Los profesionales sanitarios ven a Galicia "preparada" para un posible caso de coronavirus en la Comunidad y trasladan a la población un mensaje de tranquilidad a este respecto. Mientras, la Consellería de Sanidade recuerda que "se mantienen activos todos los protocolos que definen las actuaciones ante un posible caso".

El presidente del sindicato médico CESM, Ramón Barreiro, afirma que se han recibido, por parte de los profesionales de las distintas unidades, "unas instrucciones con una serie de protocolos y recomendaciones". "Cualquier caso de sospecha se pondría en conocimiento del sistema de salud pública", apostilla.

"Galicia está preparada para detectar los casos y están arbitradas las medidas", incide, trasladando, además, un mensaje de tranquilidad a la población. Al respecto, sobre los síntomas, señala que "el cuadro es más o menos febril, similar a uno viral o gripal y es fácil confundir con otras situaciones".

No obstante, remarca que, para considerar que se puede estar ante un "caso sospechoso" de coronavirus, habría que valorar si presenta no solo síntomas sino que haya estado en la zona afectada o en contacto con gente que haya estado allí.

Sobre las personas que acuden a los centros sanitarios, afirma que "en principio la gente no está alarmada". "Sí hay cierta preocupación, pero en Galicia el número de casos con estos cuadros forma parte del ambiente gripal de esta época", recalca a este respecto.

LOS PROFESIONALES, "VIGILANTES"

En similares términos se pronuncia la delegada de Salud Laboral del Sindicato de Enfermería (Satse) en Galicia, Judith Juncal, para quien los protocolos existentes permiten una "rápida" respuesta en caso de detectarse un posible caso.

"No es como lo del ébola que hubo que ir sobre la marcha, tratarlo también era más peligroso", reconoce. Por otra parte, insiste en que tanto los protocolos que se tienen como los medios de protección existentes son "adecuados", aunque precisa que desde este sindicato estarán "vigilantes" a este respecto. Mientras, recuerda también la existencia en los centros de salud de dispositivos de dispensación de mascarillas.

Por su parte, la secretaria nacional de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, coincide en que "profesionalmente" Galicia está "preparada". "Tenemos suficientes profesionales cualificados de todas las especialidades, otra cosa es el colapso en el servicio de urgencias", señala sobre la denuncia sindical respecto a la situación de los mismos cuando llega esta época del año.

A ello, añade la "gestión" que pueda haber por parte de la Administración gallega en caso de detectarse algún caso. "Cuando fue el ébola, la Consellería --de Sanidade-- dijo que Vigo era el hospital de referencia y montaron dos unidades que no cumplían los requisitos y protocolos necesarios", asevera.

Con todo, y pese a que asegura que a este sindicato lo que le preocupa es "la respuesta en manos de una administración como ésta", se suma al "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía. "Tenemos unos profesionales altamente cualificados", insiste.

PROTOCOLOS

Desde la Consellería recuerdan, a su vez, que, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, mantiene activos todos los protocolos que definen las actuaciones ante un posible caso de coronavirus en la autonomía.

"Estos documentos fueron enviados ya a los profesionales de todas las áreas sanitarias y están disponibles en el apartado de salud pública de la página web de la Consellería". "Son varios protocolos que están adaptados a la estructura asistencial del Servicio Galego de Saúde y son el desarrollo de los documentos previos consensuados entre el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas", explican.

De ellos, aseguran que permiten que tanto el Sistema de Alerta Epidemiolóxica de Galicia (SAEG) como los diferentes dispositivos del sistema asistencial (centros de salud, hospitales, servicios de urgencias, ambulancias...) "conozcan cada paso que dar para hacer la vigilancia y control en Galicia".

Al hilo de ello, señalan que "los protocolos se irán adaptando según esté disponible nueva información que lo aconseje, tanto en el tocante a la definición de la sospecha de enfermedad como en los criterios de manejo de los casos y de sus contactos".

Mientras, explican que, en cada uno de los protocolos, se informa de "cómo proceder ante la aparición de un posible caso de coronavirus, el manejo del caso si está en el hospital o cuando aparece en Atención Primaria".

"Así se explica cómo proceder ante el aislamiento de la persona o la realización del traslado entre los centros sanitarios si fuera necesario", añaden. Otro de los protocolos aborda la toma y manejo de las muestras de los pacientes con un posible caso de coronavirus. Además, especifican cómo elaborar las encuestas de cada caso para hacer un seguimiento.

"De cara a identificar los posibles contactos de la persona infectada con otras personas, en otros casos se aborda cómo elaborar un registro de contactos, su manejo y cómo elaborar fichas de estas personas que pudieron entrar en contacto con la persona infectada", explican también.

GALLEGOS EN CHINA

En cuanto a la situación de los gallegos en China, desde la Delegación del Gobierno en Galicia han confirmado que ninguno de los que permanece en la país --uno fue repatriado junto a un grupo de españoles que se encontraban en la zona de Wuhan-- han solicitado su repatriación.

No obstante, el BNG instó, a través de una iniciativa parlamentaria, al Gobierno central a la repatriación de estudiantes gallegos tras recibir "solicitudes de ayuda", según explica en la misma.

Al respecto, desde el partido han confirmado que no tienen datos sobre "cuántos gallegos" podrían estar en esta situación. "Pero hubo padres que se pusieron en contacto con nosotros para que les ayudáramos", señalan en coincidencia con su iniciativa.

Profesionales sanitarios ven a Galicia "preparada" para un caso de coronavirus

Te puede interesar