González tacha de “burla sangrienta” la condena contra Leopoldo López

GRA162. MADRID, 17/09/2015.- Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, ha comparecido hoy en rueda de prensa junto al expresidente del Gobierno Felipe González, en el marco de su visista a Madrid durante la que se ha reu

El expresidente del Gobierno español Felipe González dio ayer su apoyo a la mujer del opositor venezolano Leopoldo López y calificó de “burla sangrienta” todo el proceso judicial contra él, “digno de la Gestapo o la Stasi”. “Ni en el régimen de Franco se habrían rechazado las pruebas de la defensa”, lamentó.
La mujer de López, Lilian Tintori, se vio con González tras mantener sendas reuniones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Este último asistió al comienzo de la comparecencia de Tintori y González ante los medios, en la que ambos condenaron la “tiranía” de Nicolás Maduro en Venezuela.
Tintori dijo estar “conmovida” por el apoyo internacional recibido tras el “antidemocrático” trato a su marido, que fue condenado a casi 14 años de cárcel por su presunta responsabilidad en actividades violentas ocurridas durante las manifestaciones de febrero de 2014. González, que formó parte de su equipo de defensa como asesor, reiteró su “compromiso” por la causa de López.
El expresidente admitió que pretende volver a Venezuela y que, como ya hizo en su anterior visita, intentará reunirse con los “presos políticos” dentro de los “cauces de la legalidad”. Si se niega de nuevo, apuntó, el Gobierno de Venezuela “pondrá en evidencia que no hay respeto por la ley”, algo que también habría quedado de manifiesto con la “burla sangrienta” que, en su opinión, fue el juicio contra López.

“Cargos inexistentes”
La condena se basa en “cargos inexistentes” y únicamente en pruebas presentadas por la Fiscalía, ya que la defensa no pudo aportar las suyas, criticó González, que equiparó este proceso con los que han desarrollado históricamente regímenes autoritarios. Al recordar procesos judiciales durante la dictadura franquista, aseguró que en ciertos aspectos “eran mucho más legales” que “la justicia por encargo de Maduro”.
González acusó a las autoridades venezolanas de retorcer las palabras de López para, en una interpretación “bastante sofisticada”, atribuirle la responsabilidad de disturbios violentos en febrero de 2014. “Los muertos que mataron ellos se los quieren atribuir a los demócratas que no soportan el actual estado de las cosas”, reprochó, “indignado” porque haya aún quienes digan que “son pocos los años de cárcel” que le han impuesto a López. González también denunció los “malos tratos” y “vejaciones” sufridas por el dirigente de Voluntad Popular. El expresidente del Gobierno recordó que, en lugar de reconocer o paliar estos abusos, Maduro “presume” de haber desmontado una conspiración contra el líder opositor.
“Naturalmente, estamos reclamando al presidente que, si él desmontó la conspiración, diga qué ha hecho con los que conspiraban contra la vida de López. Si no ha hecho nada, los está encubriendo y, si no es verdad, está mintiendo”, sentenció.
Tintori, por su parte, reconoció que el pasado viernes su marido le dijo algo que nunca antes le había comentado: “Siento que me van a asesinar”.

González tacha de “burla sangrienta” la condena contra Leopoldo López

Te puede interesar