Los gallegos son los españoles que más lejos ven su jubilación, al situarla entre los 66 y los 70 años

Casi un 61% de los españoles cree que su jubilación será inferior a los 900 euros mensuales archivo ec
|

Los gallegos son los españoles que ven más lejana su jubilación. El 67,3 por ciento espera dejar de trabajar entre los 66 y los 70 años. Galicia es, además, la sexta comunidad donde más se ahorra, especialmente a través de la cuenta corriente bancaria, y principalmente debido al interés que existe entre los gallegos por complementar la pensión pública para mantener un nivel de vida similar cuando llegue el momento de dejar de trabajar.
Así lo refleja el estudio “Opinión de los españoles sobre el sistema de pensiones”, de la Fundación Mapfre.
Entre las conclusiones del trabajo, fruto de una encuesta entre más de 2.700 personas, también llama la atención el hecho de que cerca de la mitad de los españoles no confía en recibir una pensión pública cuando alcance su jubilación, que el 81% cree que recibirá una pensión insuficiente para mantener su actual nivel de vida y que 9 de cada 10 reclama que la Seguridad Social debería informar periódicamente sobre su estimación de pensión.
Así, el 44,5% de los españoles no confía en recibir una pensión pública cuando se jubile, a pesar de que las pensiones “están garantizadas”, según apuntó la directora de Segurosy Pensión Social de Mapfre, Mercedes Sanz. Por sexo, el 36,8% de los hombres y el 52,2% de las mujeres consideran que no recibirán una pensión pública cuando se jubilen. Además, teniendo en cuenta la edad, los jóvenes, de entre 18 y 29 años, son los que más se preocupan por esta cuestión.
Los habitantes de Galicia (57,4%), Castilla-La Mancha (53,7%), Castilla y León (53,1%), Cantabria (52,1%), Comunidad Valenciana (51,2%) y País Vasco (50,8%) son los que superan el 50% en cuanto a desconfianza a la hora de recibir una pensión pública.
Para Sanz, este dato refleja “preocupación y cierto pesimismo sobre el asunto”.
Por su parte, el consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios, señaló que el problema “real” de las pensiones es saber cómo se va a garantizar el nivel de vida.
Por otro lado, la mayoría de los encuestados, el 81,5%, no cree que la pensión pública que tendrán vaya a ser suficiente para mantener el nivel de vida que tienen en la actualidad.
Respecto al importe de la pensión, un 60,7% de los españoles cree que su jubilación será inferior a los 900 euros mensuales, es decir 150 euros menos que la pensión media actual. Asimismo, un 90% de los españoles preferiría que la Seguridad Social les informase de la estimación de la pensión que recibirán.

Los gallegos son los españoles que más lejos ven su jubilación, al situarla entre los 66 y los 70 años