El Gobierno evita concretar cuándo concluirá su tramo de la Tercera Ronda

El Ideal Gallego-2011-06-18-003-9f06d496

  c.r. > a coruña

  Tras comprometerse la Xunta a completar el tramo autonómico de la Tercera Ronda en 2011 –el enlace lo pospone a 2012–, ahora son los plazos de los trabajos estatales los que parecen no estar asegurados. Al menos así se deduce de la respuesta emitida por el Gobierno a una pregunta parlamentaria presentada por el BNG sobre cuándo se concluirá este proyecto. En el documento, el Ministerio de Fomento se limita a decir que “trabajará dentro del marco de las anualidades establecidas para finalizar en el menor plazo posible la citada obra”, pero no da una fecha concreta, lo que hace temer a los nacionalistas que se produzcan nuevas demoras.
“Tras continuos retrasos os interrogantes sobre as datas para a súa finalización son cada vez maiores”, declara el diputado Francisco Jorquera, al tiempo que asegura que, inicialmente, el proyecto estaba previsto para 2010. En realidad, 2013 fue el año fijado cuando se iniciaron los trabajos, pero es cierto que tras las últimas críticas de la Xunta que acusan al ministerio de acumular atrasos, el ejecutivo central no ha vuelto a mencionar este plazo.
En concreto, en la respuesta parlamentaria se asegura que las obras del tramo Lonzas-A Zapateira “se vienen ejecutando con las anualidades previstas para los años 2008, 2009 y 2010” y se insiste en que el proyecto será ejecutado “de acuerdo con el programa de trabajos vigente”, pero no se recuerda cuál es.

Descripción > Lo que sí hace el Gobierno estatal es aclarar las actuaciones que se están emprendiendo en la actualidad. Como ya se sabía, la constructora trabaja actualmente en el nudo de Lonzas, y su objetivo es desviar el río Mesoiro y modificar las líneas telefónicas y eléctricas de la Red Eléctrica de España y Unión Fenosa, un cambio “importante”, según el Ejecutivo. Este tipo de trabajos son imprescindibles en varias zonas del proyecto, antes de que se comience la construcción propiamente dicha de la carretera.
El BNG tilda toda esta explicación como “unha resposta vaga” por no concretar las fechas de conclusión y denuncia una posible demora en esta infraestructura tan relevante para la ciudad. Y es que, según Jorquera, la ejecución de la AC-14 “non leva o ritmo esperado e planificado o que está a retrasar o seu remate”. En concreto, la principal preocupación de los nacionalistas se relaciona precisamente con el tramo A Zapateira-Lonzas, porque no observa “avanzos significativos”.
Esta es la crítica que llevan meses realizando los populares, que temen que esta parte de la vía no llegue a estar lista hasta 2014 o incluso 2015.

Xunta > En cuanto al trayecto autonómico, a la Consellería de Infraestructuras le corresponde ejecutar el vial entre Penamoa y A Grela y el portavoz de este departamento, Agustín Hernández, se comprometió este mismo jueves a que estaría concluido en los meses de noviembre o diciembre. De ser así, el vial comenzaría a dar servicio a la ciudad porque permitiría la apertura de la carretera entre la glorieta de la avenida de Manuel Murguía –la del pavo Real, que hasta ahora estaba infrautilizada– y la rotonda de Ikea.
Pero en realidad, esta carretera de alta capacidad no estaría todavía concluida, puesto que queda por construir el enlace entre el tramo autonómico y estatal que también le corresponde al Gobierno gallego. En este caso, se aspira a que los trabajos se finalicen en 2012, pero el conselleiro lo supeditó al avance de la parte estatal.
Mientras tanto, ya se puede ver cómo la Tercera Ronda va modificando diferentes zonas de la ciudad, la última en el polígono de A Grela. La constructora ha comenzado a ejecutar el vial que, a modo de puente, pasará sobre el parque empresarial para conectar el entorno de Penamoa con la rotonda de Marineda.


 

El Gobierno evita concretar cuándo concluirá su tramo de la Tercera Ronda

Te puede interesar