El alcalde de Salceda justifica su salida del BNG en “la ruptura de la casa común del nacionalismo”

El alcalde de Salceda justifica su salida del BNG en “la ruptura de la casa común del nacionalismo”
jorquera y besada, en un acto en septiembre del año pasado archivo ec

“Ya no es la casa común del nacionalismo”, con este argumento justificó ayer el alcalde de Salceda de Caselas, Marcos Besada, su salida y la de sus cinco concejales del Bloque.

En una comparecencia ante los medios de comunicación,  Besada destacó que tanto él como el resto del grupo municipal nacionalista no abandona el BNG “por capricho”.

Besada, que ofreció ayer sus razones en la citada conferencia de prensa, explicó a Efe que se trata de una decisión “colectiva” que “hay que enmarcar en la ruptura de lo que era la casa común del nacionalismo”.

El alcalde recordó que hace un año se produjo “un divorcio en esa casa común” y que, “por cautela”, el grupo municipal había mantenido su posición por “responsabilidad institucional”.

Sin embargo, agregó que “eso no fue posible” por “las actitudes de un grupo de personas a nivel local”, pero también, porque, para su sorpresa, “la organización no hizo nada para atajar hechos graves y desleales” que pusieron en peligro “el proyecto nacionalista en Salceda”.

 

Viraje de rumbo

Marcos Besada rechazó también “ese viraje de rumbo con respecto a la línea estratégica que se había marcado históricamente”, en la que calificó de “casa en que nací y crecí, viví y compartí”.

Informó de que así se lo había manifestado ayer al portavoz nacional, Xavier Vence, y agregó que abandonan la organización “sin rencor” y con “orgulloso” de haber pertenecido al BNG, con la convicción de que el “verdadero adversario en Salceda y en el país” es el PPdeG, al que calificó de “verdadera brigada de demolición de las conquistas sociales”, que “agrede a las personas y colectivos más indefensos”.

 

concluir la legislatura

Preguntado por el futuro, dijo que su intención “era muy clara”, concluir la legislatura en la organización con que habían concurrido a las elecciones, pero añadió que ello no había sido posible “por un problema de índole local, pero enmarcado, en todo caso, en el proceso que en los últimos años se ha producido en el nacionalismo, la ruptura de la casa común”, reiteró.

Criticó el alcalde que la organización haya “amparado” a un “grupo reducido de personas” en la localidad y se manifestó en disposición de colaborar en “la unidad de acción con el resto de las organizaciones nacionalistas”.

Finalmente, Besada anunció que en el próximo pleno municipal ordinario su grupo dará cuenta de esta nueva situación a los vecinos.

El alcalde salcedense concluyó que, “evidentemente, de cara al futuro, tomaremos nuestras propias decisiones”, aunque explicó que, ahora, lo más urgente es explicar esta decisión a la ciudadanía. 

El alcalde de Salceda justifica su salida del BNG en “la ruptura de la casa común del nacionalismo”

Te puede interesar