Rubén Ramos cuestiona el hermetismo del arte en la muestra “El doble de la mitad” en el MAC

La exposición se puede ver hasta el 30 de abril javier alborés
|

La muestra se empapa de física y de mecánica. Detiene momentos para que sean leídos o se nutre de fotos que son performances a la vez. Cuentan desde el MAC que Rubén Ramos se planteó “El doble de la mitad” sin atender a criterios formales ni cronológicos, sino a una única premisa, la de trasladar su pensamiento e interrelacionar las piezas hasta modificarlas.
De esta manera, el conjunto de piezas se concibe como un laboratorio abierto. Son una especie de diagrama de espacios y vectores. Se alimentan unas de las otras y entre fotografías, esculturas e instalaciones, se pueden contar cinco grandes obras que el artista gallego adaptó para el espacio: “La clase mar”, “Pies de plomo”, “On the Edge of Water” y “Soplar”.
La exposición, abierta al público hasta el 30 de abril y comisariada por Juan de Nieves, se abre a una interpretación ampliada de modo que la escultura puede ser un ejercicio científico y es por eso que el creador cuestiona el estatus cerrado de las piezas. Las suyas son estructuras abiertas, “ensayos susceptibles a nuevas relaciones familiares”.
Por otra parte, el carácter retrospectivo de la selección no se refiere tanto a la ubicación de una buena parte de la producción del artista (desde principios de los años 2000), sino a la puesta en escena de diferentes investigaciones que fluyen y se cruzan en el camino, con el objetivo de tornar la sala en un ámbito experiencial. Sus criaturas están en constante evolución, dicen desde el centro.
Rubén Ramos es licenciado en Bellas Artes y vive entre Galicia y Singapur. Tras su participación en el pabellón de España en la Bienal de Venecia en 2007, su obra reclamó la atención internacional.
A lo largo de su trayectoria, expuso individualmente en la galería Fúcares de Madrid, Loop, 04 Barcelona, Artificialimage Show de Berlín 2003, Kuopio Academy of Design and Crafts en Finlandia y participó en colectivas como la Bienal de Singapur, el Reina Sofía, el Marco de Vigo o el festival de fotografía PhotoEspaña.

Rubén Ramos cuestiona el hermetismo del arte en la muestra “El doble de la mitad” en el MAC