El plan director de A Grela retoma la idea de soterrar parte de la ronda de Outeiro

El Ideal Gallego-2014-09-28-003-b7f5f403
|

El Plan Director de A Grela aprobado el viernes puede provocar el soterramiento de la ronda de Outeiro en su intersección con la avenida de Finisterre. El Ayuntamiento incluye esta actuación, que es una idea estudiada en el pasado, como la primera en una lista de 76 planes para modernizar y reestructurar el polígono industrial de cara a convertirlo en “un barrio más”. Este proyecto competirá con otras posibilidades para mejorar la movilidad en el colapsado cruce. Además, el documento incluye la creación de varias rotondas y pasarelas que buscarán el mismo objetivo.
La hoja de ruta del parque de A Grela atiende bastante a las sugerencias realizadas por los miembros de la Asociación de Empresarios de Agrela. Entre ellas, considera de “alta importancia” la reestructuración de la glorieta de la ronda de Outeiro con la avenida de Finisterre. Aunque no será la primera obra en ejecutarse, es la principal actuación que se marca el Gobierno local en el texto hasta 2020.
“Con esta actuación se pretendería que el tráfico sea más fluido y haya una menor congestión en las inmediaciones de la intersección”, reconocen en el plan.
“Sería deseable estudiar la alternativa de enterrar la ronda de Outeiro, pasando por encima la avenida de Finisterre con su nivel actual con la ejecución de la glorieta y sus correspondientes conexiones manteniendo los niveles actuales”, indican en el proyecto para renovar la zona.
Esto recupera una vieja idea que nunca llegó a plasmarse pero que siempre se consideró necesaria. No obstante, el soterramiento no está totalmente confirmado. “En realidad se tratará de buscar la solución más idónea para la mejora de la intersección, que podría ser una solución más compleja de lo que se entiende técnicamente por glorieta”, se explica. Por ello el presupuesto básico sería de 300.000 euros, que en el caso de crear el paso inferior subiría notablemente.
Tanto la importancia como la posibilidad de realización de la obra son “altas” aunque María Pita considera que la urgencia con la que hay que realizarla es “media”. La posible licitación se asumiría a largo plazo y podría darse entre los años 2018 y 2020, pero también en el 2021.

glorietas y pasarelas
Pese a la gran cantidad de retos y actualizaciones que se plantearon el viernes, la mayor parte de las iniciativas van dirigidas a modificar la distribución del tráfico y dar la oportunidad de participar del polígono al peatón.
Uno de los trabajos más costosos y de “alta importancia” será la creación de una glorieta en el cruce de la ronda de Outeiro con la avenida de Finisterre, pues el se estima un coste de 900.000 euros. Asimismo, se analiza la instalación de rotondas en la avenida de Finisterre con los viales internos de Gutemberg, Newton y Gambrinus, otra en el cruce de la calle de Pasteur con Isaac Peral y otras tres. Todas vendrían a sumarse a las construidas en 2013 Galileo Galilei con Gambrinus y en Newton con Galileo Galilei.
Además se buscan respuestas a los problemas de los viandantes tales como construir pasarelas en Baños de Arteixo frente al Marineda City; en la avenida de Finisterre a la altura del Centro de Especialidades de O Ventorrillo y en la avenida de Arteixo junto al centro de salud de Os Mallos. Las tres, muy “importantes”, tomarán forma en un período de tres a cinco años. El presupuesto total será de 1.550.000 euros.

El plan director de A Grela retoma la idea de soterrar parte de la ronda de Outeiro