La Xunta quiere reducir la siniestralidad en las carreteras que registran más accidentes

La Xunta quiere reducir la siniestralidad en las carreteras que registran más accidentes
Ayer se celebró un acto en Pontevedra por el Día de las Víctimas de Tráfico | xunta

La Xunta pretende reducir la siniestralidad viaria tomando medidas en las zonas de mayor concentración de accidentes y con programas de concienciación entre los jóvenes, según anunció ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez.
La titular de ese departamento de la Xunta hizo este anuncio en su participación en un acto en Pontevedra coincidiendo con el Día de las Víctimas de Tráfico.
Entre enero y octubre de este año fallecieron en las carreteras gallegas por accidentes de tráfico un total de 68 personas, algo menos que en el mismo período de 2016, en que murieron 82.
Galicia registró el año pasado 106 fallecidos en accidentes de tráfico, quince más que en 2015, que concluyó con 91 víctimas mortales. Vázquez llamó al conjunto de la sociedad a “implicarse” para “potenciar valores como el respeto, la prudencia y la responsabilidad” y hacer “extensiva la cultura de la seguridad vial”.

Peatones y ciclistas
En su intervención, la conselleira remarcó la obligación de las administraciones públicas de liderar esta lucha con la puesta en marcha de los medios a su alcance para incrementar la seguridad en las carreteras. Todo ello, según indicó Vázquez, “prestando una especial atención a los usuarios más vulnerables, como son los peatones o los ciclistas”.
Además, aprovechó para poner en valor el compromiso de la Xunta con esta materia y aseguró que su departamento “continuará trabajando” en la misma dirección. Entre las nuevas líneas de actuación, destacó la estrategia para la eliminación de tramos de concentración de accidentes en las carreteras autonómicas.
Por último, Ethel Vázquez se refirió a la necesidad de formar a los más jóvenes en la seguridad vial y transmitir ya desde el entorno familiar los riesgos que conlleva una conducta irresponsable en las carreteras.
Por su parte, familias, víctimas de accidentes de tráfico y autoridades denunciaron un aumento de la siniestralidad viaria y pidieron que la seguridad en las carreteras “sea una prioridad política” y un “compromiso formal” por parte de las instituciones del Estado.

La delegada de Stop Accidentes en Galicia, Jeanne Picard, denunció un “aumento de la siniestralidad” en las carreteras gallegas y estatales. “Todos somos responsables en el tráfico, todos podemos ser víctimas pero también parte de la solución”, manifestó. Picard fue la encargada de dar lectura a un manifiesto a través del que Stop Accidentes avisó de una subida del 7% en los fallecidos en las carreteras españolas en 2016, hasta alcanzar la cifra de 1.810 muertos. Además, 9.755 personas resultaron heridas.
Con todo, pese a esta subida, denunció que Galicia y España siguen sin “una educación vial en valores obligatoria” en las escuelas. “No nos cansaremos de exigir que la seguridad vial sea una prioridad política y un compromiso formal de todas las instituciones del Estado”, aseguró, para insistir en que “es un deber moral del Gobierno”.

La Xunta quiere reducir la siniestralidad en las carreteras que registran más accidentes

Te puede interesar