Una programa gratuito para móviles ayudará a evitar accidentes náuticos

|

El Ideal Gallego-2011-07-23-009-52c045e8 El Ideal Gallego-2011-07-23-009-52c19686n. menayo > a coruña
  Salvamento Marítimo presentó ayer su campaña de Seguridad para la Náutica de recreo en la ciudad con una importante novedad: la incorporación de las nuevas tecnologías a los métodos tradicionales de difusión de los consejos sobre navegación.
La directora de la Sociedad de Salvamento Marítimo y Seguridad, Esther González, explicó que se ha creado una página web (www.seguridadnautica.es) que ofrece la posibilidad de consultar todos los consejos y recomendaciones oficiales sobre la navegación en el mar. Del mismo modo, este año estarán disponibles aplicaciones para teléfonos móviles del entorno iphone y android que recogen una lista de comprobaciones necesarias antes de zarpar para evitar accidentes en el mar.
González explicó que en esta campaña se va a continuar con la difusión de guías en papel, la forma más tradicional de dar a conocer los consejos a todos los patrones de embarcaciones. Sin embargo, estas publicaciones también se podrán descargar de forma gratuita y en formato PDF en cualquier otro dispositivo electrónico, y una vez descargadas, no requieren la conexión a internet para visualizarlas.
La campaña de prevención también incluye recomendaciones para todos aquellos que practican algún tipo de deporte acuático, como el submarinismo, surf, windsurf, o pesca costera, entre otros. En estos casos, desde Salvamento se aconseja no apurar nunca el final del día “porque con la noche se dificultan mucho las labores de búsqueda”, señalaron los responsables.

En el mar > Otra de las recomendaciones en caso de sufrir una accidente en el mar es el uso de la radio y no la del teléfono móvil. La directora explicó que “en el caso del móvil sólo oyen la llamada quien la hace y quien la recibe, pero con la radio, los barcos que se encuentran cerca lo escuchan y pueden acercarse a ayudar”.
González lamenta, sin embargo, que el 60% las emergencias en el mar se comunica a través de los teléfonos móviles, “y eso es algo que tenemos revertir”, puntualizó. Comprobar la cantidad de combustible también es fundamental a la hora de salir al mar, ya que gran cantidad de los accidentes son por este motivo.  

Actividad en Galicia > Durante el pasado año, Salvamento Marítimo realizó 600 actuaciones, con más de 1.500 personas atendidas en Galicia. De éstas, un tercio fue en embarcaciones de recreo. “La climatología y el sector pesquero tan fuerte, hacen de ésta una zona complicada”, afirma González.
Tras la presentación de los datos, el equipamiento de Salvamento realizó un simulacro de rescate en el mar, con la intervención de medios aéreos y marítimos.

Una programa gratuito para móviles ayudará a evitar accidentes náuticos