SADA-El BNG insiste en la creación de un parque tecnológico en el Espíritu Santo ligado al campus

03 marzo 2013 Sada.- El PGOM de Sada multiplica por siete la superficie de suelo industrial existente El documento supone un incremento notable de la superficie industrial de Espírutu Santo
|

Aplausos para la Xunta, reprimenda para el alcalde. De esta manera ha reaccionado el grupo municipal del BNG tras conocer que Sada ha sido incluida en el denominado Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariais de Galicia, que se aprobó la pasada semana en el Consello da Xunta.
La formación nacionalista presentó alegaciones hace ya casi dos años y medio, en enero de 2012, tras comprobar que el municipio sadense no se encontraba en el citado documento.
En aquella protesta, el BNG argumentaba que en el término municipal de Sada existían un total de 788.000 metros cuadrados de suelo industrial en la zona del Espíritu Santo, “nunha zona privilexiada limítrofe cos polígonos de Cambre e Bergondo e case lindante co polígono de Iñás-Oleiros”.
De hecho, recuerdan los nacionalistas, ya fueron ellos quienes alegaron contra el Plan de Ordenación del Litoral (POL), ya que esa zona industrial se encontraba dentro del ámbito de influencia de ese plan, “co que facía inviable o seu desenvolvemento”, recuerdan.
La Xunta, subraya el BNG, cuando hizo público el Plan Sectorial de Ordenación de Áreas empresariais, cifraba en 2,6 millones de metros cuadrados el déficit de suelo industrial en el área metropolitana. Por ello, afirma el BNG, “resulta sorprendente que tendo Sada disponibilidade de terreos, non apareceran”, aunque esto ha quedado ahora subsanado.
No obstante, la formación liderada por Abel López Soto se quejó de la “deixadez” del alcalde, Ernesto Anido, en este asunto, ya que, a su juicio, está únicamente preocupado “pola súa supervivencia e non por resolver os problemas da xente”.

parque tecnológico
Los nacionalistas consideran que el suelo industrial del que dispone Sada es “idóneo”, ya que con la ampliación de la N-VI y su enlace con la Vía Ártabra lo convierte en un lugar “estratéxico, ben comunicado” para el desarrollo empresarial de la comarca.
Pero el BNG subraya como una gran oportunidad la que estos terrenos tendrían para la ubicación de un parque tecnológico “orientado á innovación e desenvolvemento de investigación ligado ao campus universitario da Coruña”, o cualquier otra actividad necesaria en la zona, “respetuoso co medio ambiente”.

SADA-El BNG insiste en la creación de un parque tecnológico en el Espíritu Santo ligado al campus