España aprueba la compra de 52 millones de vacunas de Moderna, Hanssen y CureVac

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero | mariscal
|

El Consejo de Ministros autorizó ayer la adquisición de más de 52 millones de vacunas contra el Covid-19 de las farmacéuticas Janssen, de la que le corresponden 20,8 millones de unidades; Moderna, con 8,3 millones y CureVac (23,4 millones). 

“España tiene garantizado el acceso a las vacunas que empezarán a suministrarse en el mes de enero y que serán totalmente gratuitas para los ciudadanos”, subrayó ayer en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo español, María Jesús Montero, quien celebró que “cada día estamos más cerca del final del túnel”.

Pese al descenso de la curva, la ministra de Hacienda advirtió de que “esto no puede suponer una mayor relajación: necesitamos que todo el mundo siga cumpliendo a rajatabla las recomendaciones, porque lo que ocurra va a ser determinante para las próximas semanas”.
Montero insistió en dar un “mensaje de esperanza”, al que invitan las sucesivas noticias “positivas” sobre las distintas vacunas que se están desarrollando contra el Covid-19, de las que garantizó que, una vez reciban la aprobación de las agencias reguladoras, cumplirán con todos los requisitos de seguridad.

Los ministros “y el propio presidente del Gobierno” estarían “encantados” de ser los primeros en vacunarse. “Pero estaremos a cuando nos toque”, respondió tajante al ser preguntada. 

El Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo por el que se elevan los límites presupuestarios para que Sanidad pueda tramitar los acuerdos con la Comisión Europea para el suministro de las vacunas contra el Covid-19.

España se había adherido a los acuerdos de compra anticipada entre la CE y Pfizer y Astrazeneca, pero ayer lo amplió con las de Janssen, Moderna y CureVac, de las que le corresponden por población 52,5 millones de dosis que servirán para inmunizar a 36,6 millones de personas. 

Así, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo entre Janssen y la CE, nuestro país debe tener acceso a 20.875.725 inyecciones, que serán distribuidas previsiblemente a lo largo de 2021.

Respecto a Moderna, le corresponden 8.348.979 dosis iniciales, que también se repartirán a lo largo del año próximo, si bien hay que destacar que esta vacuna requiere dos dosis por inmunización, por lo que el número de inmunizaciones es la mitad.

La Comisión Europea también abordó con CureVac -también de doble dosis- un acuerdo con obligación de compra, que supone la adquisición para Europa de 225 millones de vacunas, 23.483.184 de ellas para España, que serán distribuidas desde el primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2022. 

Plazos de evaluación
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) concluirá su evaluación sobre la seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y sobre de Moderna el 12 de enero.

La EMA informó en un comunicado de que recibió la solicitud de autorización condicional de comercialización de ambas vacunas, presentadas el lunes, cuyas evaluaciones se van a realizar “en un plazo de tiempo acelerado”.

En todo caso, la evaluación de la EMA no será el último paso del proceso para que puedan ser comercializadas de forma preliminar en la UE, porque después necesitan ser aprobadas formalmente por la CE en un proceso que requiere consultar antes a los Estados miembros.

España aprueba la compra de 52 millones de vacunas de Moderna, Hanssen y CureVac