Mato calcula que uno de cada tres alumnos del ciclo formativo encontrará trabajo

Mato calcula que uno de cada tres alumnos del ciclo formativo encontrará trabajo
mato visitã³ ayer el centro tecnolã³gico de arteixo donde se imparten los ciclos formativos javier alborã©s

“Sesenta persoas teñen a oportunidade de ter unha formación certificada e o 30 ou 35% terán posibilidade de lograr un emprego”, resumió Beatriz Mato, conselleira de Traballo, durante una visita a los alumnos del Programa Integrado para o Emprego en Arteixo. Una iniciativa financiada por su consellería con 85.000 euros y que ofrece cursos formativos homologados a sesenta personas.

Los objetivos marcado por Mato se traducirían en que 21 personas de los desempleados que acuden a clases en Arteixo, encontrarán trabajo. En este punto, desde la Concejalía de Empleo exponían que “a mitad de curso, once personas han logrado un empleo”, por lo que esperan que el porcentaje sea mayor al mínimo establecido.

 

"Positivo a final de año"

“Arteixo é un municipio cun índice alto de paro. Moitos traballadores eran do sector da construcción ou víronse afectados por un ERE”, apuntó Mato que respaldó las palabras del alcalde, Carlos Calvelo, que afirmó que hay motivos para ser “optimistas” y calculó que “a finales de año habrá resultados más positivos y se espera que vuelva la actividad económica” al municipio.

La conselleira se mostró de acuerdo con el mandatario porque “as circunstancias son de esperanza. Ao final de ano, Arteixo ten futuro polos seus emprendedores e polos proxectos como o Porto Exterior e o polígono de Morás”.

Pero, mientras cualquiera de las dos infraestructuras pueden comenzar a necesitar mano de obra para las distintas industrias que allí se puedan instalar, es necesario “mellorar a empregabilidade”. Para ello, el Ayuntamiento oferta, dentro de este programa, cuatro cursos: operario de almacén y carretillero; atención sociosanitaria a dependientes; operaciones básicas de restaurante y bar y, por último, curso de soldador.

Tanto desde el gobierno autonómico como desde el municipal, incidieron en que los cursos se programaron atendiendo a la demanda de las empresas.

 

Pastoriza

En otro orden de cosas, la conselleira hizo referencia a la escuela infantil de Pastoriza. En la actualidad, la gestión del centro educativo es responsabilidad del Ayuntamiento. Sin embargo, durante una visita anterior al municipio, Mato anunciaba que la guardería pasaría a formar parte de la red Galiña Azul.

Aunque en un primer momento, la intención era que el centro pasase a ser gestionado por Santiago en enero, al final, el Ayuntamiento confirmaba que será a partir del próximo curso, cuando ceda su administración.

Mato confirmaba ayer que el centro de Pastoriza entrará en la red autonómica el curso que viene. En este sentido, indicaba que en la lista publicada ayer por el DOG ya se recogía dentro de la oferta de centros autonómicos el inmueble arteixán. Así, Benestar contará con 102 plazas en Arteixo, que se incrementarán con la guardería de la Fundación Amancio Ortega.

 

Mato calcula que uno de cada tres alumnos del ciclo formativo encontrará trabajo

Te puede interesar