Comienza la cuenta atrás para que se vede a los coches el solar de Defensa

Comienza la cuenta atrás para que se vede a los coches el solar de Defensa
El Ideal Gallego-2016-01-12-007-31ecd34a

El solar de Defensa frente a la Hípica se encontraba ayer lleno de vehículos. Hasta 190 turismos se alineaban sobre charcos y barros aprovechando cualquier espacio sobrante. La imagen no era distinta de la que cualquier día, pero pronto dejará de ser habitual, cuando el Ministerio de Defensa haga efectivo su anuncio para vallar la zona. En realidad, la fecha prevista para hacerlo era el día de ayer, de manera que en cualquier momento las vallas pueden dejar fuera de servicio el que es el mayor estacionamiento irregular de la ciudad. “Estamos a la expectativa”, resumen desde la plataforma vecinal creada para impedir que se pierda el aparcamiento.  
La plataforma Maestranza, como se denomina a este movimiento vecinal, espera poder reunirse con el municipio esta misma semana para tratar el problema, aunque son conscientes de que el Ayuntamiento ya tomó medidas para paliar el problema que supondrá quedarse sin las 220 plazas de aparcamiento que la Concejalía de Movilidad calcula que ofrece el solar. 
El edil del área, Daniel Díaz Grandío, anunció hace más de un mes una serie de actuaciones en el entorno del Instituto Oceanográfico, la calle de A Maestranza y el Paseo Marítimo. Según los cálculos municipales, ahora mismo existen en esos puntos 132 plazas de aparcamiento y con las medidas de optimización que piensa aplicar (sobre todo, cambiar las plazas en línea por otras en batería) se generarían 155 más: 44 en A Maestranza, otros 44 en el Oceanográfico y 67 a lo largo del Paseo Marítimo.

especulación
El ministerio cedió el uso de esas parcelas al Ayuntamiento con la firma de un convenio de 2009. Aunque el texto de ese documento deja claro que la cesión era solo por un año y que el ministerio podía romperlo de forma unilateral, el Ayuntamiento critica que Defensa especule con ellos sin tener en cuenta su utilidad pública y de forma parecida piensa la plataforma vecinal, que recuerda que tienen incluso una inmobiliaria para ello. 
Como no hay obra licitada para la finca, sospechan que tratarán de “vendela ao mellor postor”. Que podría ser el Ayuntamiento: el Gobierno local comunicó a Defensa que está dispuesto a adquirir los terrenos, “para devolverllos á cidade”. La plataforma reclama al Ministerio que, como organismo público, atienda las necesidades de los vecinos y no vecinos, porque ese trozo de tierra da cobertura a diario a los que acuden al hospital Abente y Lago.

Comienza la cuenta atrás para que se vede a los coches el solar de Defensa

Te puede interesar