El centro de Kiev cubierto por el humo de neumáticos y de gases lacrimógenos

El centro de Kiev cubierto por el humo de neumáticos y de gases lacrimógenos
Varios manifestantes lanzan objetor durante los enfrentamientos con la policía en la protesta en contra del gobierno en el centro de Kiev, Ucrania hoy, miércoles 22 de enero de 2014. EFE

Las calles del centro de Kiev están cubiertas de humo de los neumáticos quemados por los manifestantes antigubernamentales, así como por los gases lacrimógenos empleados por la policía antidisturbios para dispersar a los opositores que desde el domingo se enfrentan a las fuerzas del orden.

A lo largo del día se suceden los enfrentamientos en la calle Grushevski, en las inmediaciones de la sede del Gobierno y la plaza de Europa, una zona donde cientos de agentes antidisturbios avanzaron al menos en dos ocasiones para desalojar a los manifestantes de sus posiciones.

Estos se mantienen firmes junto a barricadas improvisadas que han montado con restos de vehículos calcinados desde que el domingo estallara esta nueva ola de disturbios tras una manifestación multitudinaria de los opositores proeuropeístas que exigen la dimisión del Gobierno.

Las dos veces, los agentes del orden se replegaron a sus posiciones iniciales tras desmantelar las barricadas, lo que aprovecharon los manifestantes para levantarlas de nuevo.

Los antidisturbios fueron recibidos a tiro de adoquines, cócteles molotov y bengalas, en respuesta a las cargas con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras.

Según informó la agencia Unian, el objetivo de quemar neumáticos es evitar un posible asalto policial a la cercana plaza de la Independencia, bastión de las protestas opositoras proeuropeistas desde hace más de dos meses, donde están concentradas ahora unas 2.000 personas.

Mientras, el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y los miembros del grupo de trabajo creado para tratar de buscar una solución a la crisis política que sacude el país, se reunieron esta tarde con los líderes de los principales partidos de la oposición, según informó la oficina presidencial.

Al encuentro asistieron el líder del partido "Udar" (Golpe), Vitali Klitschkó; el de "Batkivschina", Arseni Yatseniuk, y el de Libertad, Oleg Tiagnibok, por parte de la oposición.

Entretanto, los sectores más radicales de la oposición anunciaron en la plaza de la Independencia, llamada Euromaidán ("maidan" es "plaza", en ucraniano) , su intención de formar un "gobierno revolucionario interino".

"Yanukóvich ha cruzado la línea roja", dijo el exdiputado y activista proeuropeo Taras Stetski durante un mitin en la plaza, y agregó que el gobierno interino jurará su cargo esta noche.

Dos manifestantes murieron por heridas de bala, según fue confirmado oficialmente, mientras los servicios médicos desmintieron la muerte de otra persona, que al parecer había caído desde una columnata a la entrada del estadio Lobanovski.

La crisis en Ucrania se desató tras la decisión del Gobierno de Kiev de renunciar a la firma de un acuerdo de asociación negociado con la UE.

Tras ese rechazo se han venido sucediendo multitudinarias manifestaciones proeuropeas que defienden un acercamiento a la Unión y que han sido reprimidas duramente por la Policía ucraniana.

El centro de Kiev cubierto por el humo de neumáticos y de gases lacrimógenos

Te puede interesar