El Puerto cerró octubre como la primera instalación gallega en toneladas de mercancía movidas

|

La Autoridad Portuaria tardará aún varias semanas en contar con las estadísticas de tráficos de noviembre y aún más de diciembre pero los resultados de octubre recién publicados por Puertos del Estado revelan una buena evolución para A Coruña. Según las últimas cifras conocidas, el Puerto continúa en la primera posición entre las cinco instalaciones gallegas dependientes de Madrid en cuanto a tráfico portuario.
El balance indica que se cerró el mes con 1.120.545 toneladas movidas, que en el cómputo global del año rozaban ya los 11 millones y medio de toneladas. El principal baluarte de los muelles en ese mes, y en general en el ejercicio que está a punto de terminar, fueron los graneles líquidos.
En octubre este parámetro experimentó una subida del 2,3% con respecto al resultado de partida de 2015. Se sumaron 704.534 toneladas de petróleo crudo y otros derivados, destinados en su inmensa mayoría a la refinería de Repsol. Aquí la ventaja con el resto de Galicia es muy amplia, aunque la dinámica cambia cuando se habla de sólidos.
En este caso, A Coruña es la segunda ciudad de Galicia tan solo por detrás de Ferrol-San Cibrao, que funciona muy bien gracias a la ingente demanda de cargamentos de carbón para Endesa.
El resultado más destacable del mes fue el relativo a las mercancías transportadas en contenedores, cuya llegada no suele ser muy habitual en la ciudad. Así llegaron 15 toneladas de productos por esta vía que, hasta octubre, llegaban a las 558 frente a las 12 de los diez primeros meses de 2015. La subida llegó así al 4.550% más.
A diferencia de otras ocasiones, los siete contenedores movidos eran de importación y exportación internacional y no llegaron desde otros puntos de España.

El Puerto cerró octubre como la primera instalación gallega en toneladas de mercancía movidas